Cómo escribir un email efectivo: 5 claves para lograrlo

Post escrito por Isabel Conesa


Más de la mitad de la población mundial utiliza el correo electrónico en 2018, tal y como indica el reciente estudio sobre email marketing de Radicati Group. El número de usuarios asciende a 3.800 millones y se espera que esta cifra crezca hasta los 4.200 millones en 2022. Las estadísticas son impactantes ¿verdad? Pero, ¿crees que todo el mundo sabe cómo escribir un email efectivo?

Este mismo estudio pone de manifiesto que el 59% de los profesionales del marketing utilizan el Email Marketing como el canal de mayor efectividad para lograr ventas.

La conclusión que podemos sacar de estas cifras es meridiana. Si quieres que tu negocio crezca, debes estar donde está tu audiencia. Necesitas enviar correos electrónicos a tus clientes y suscriptores.

El email marketing es una herramienta de comunicación clave y muy rentable que genera ventas. Ya te lo contó Verónica en este post. Por lo tanto, debes implementarla en tu proyecto de inmediato. Sin embargo, para lograr una estrategia de email marketing eficaz no vale con enviar cualquier correo electrónico.

En este artículo quiero mostrarte los 5 ingredientes clave que debe contener un email eficaz. Te voy a mostrar cómo redactar una newsletter que sea capaz de conectar y persuadir a tu suscriptor para pasar a la acción de acuerdo a tus objetivos empresariales.

5 ingredientes clave para crear un email eficaz

Cada día se mandan millones de correos electrónicos. ¿Cómo lograr que el tuyo no pase desapercibido entre el resto de correos? Con estos consejos sobre cómo escribir un email efectivo podrás destacar frente al resto.

Crea un asunto que atrape

Son las 9 de la mañana y mientras vas de camino a trabajar revisas en tu aplicación de correo electrónico las últimas newsletters que has recibido. ¿Qué es lo que va a determinar que te decidas a abrir un email u otro? El copy del asunto.

Aunque existen otros factores, sin duda, el texto que contenga la línea de asunto es uno de los más importantes a la hora de tomar la decisión de abrir un correo u otro.

Para lograr que tu suscriptor haga clic en tu correo el asunto debe llamar poderosamente su atención. Deberás ser creativo para generar esa curiosidad en el lector.

El texto del asunto debe intentar condensar la información más importante que contiene el correo. Echa mano del beneficio principal que va a obtener tu cliente si abre el correo. Dile de forma clara y concisa por qué no puede perdérselo.

La combinación del uso de mayúsculas y minúsculas puede ayudarte a destacar frente al resto de emails aunque particularmente no me acaba de convencer.

También puedes incluir emoticonos si el tono de la conversación y el perfil de tu cliente ideal son los adecuados para ello. No es lo mismo escribir un asunto para un correo de un despacho de abogacía que para mostrar las últimas ofertas de una tienda de ropa juvenil.

Llevar a cabo Test A/B con el asunto de tus campañas de email marketing te ayudará a determinar el más eficaz antes de lanzar el correo a toda tu lista.

Ser responsive no es un capricho, es una obligación

¿Qué es ser responsive?  Muy sencillo. Antes las webs estaban diseñadas para ser vistas desde ordenadores. Con la llegada de los aparatos móviles, se hizo necesario crear un diseño web adaptado a esos nuevos dispositivos. Si quieres que tu newsletter se visualice correctamente en un smartphone o una tablet debe ser responsive.

Y ¿por qué es tan importante? Porque más de la mitad de los emails se abren desde dispositivos móviles como smartphones o tablets. Mostrar un diseño responsive es algo vital si quieres llegar a toda tu audiencia.

Asegúrate de que el diseño de tu newsletter se adapta a todo tipo de pantallas antes de dar al clic de enviar.

Personalizar para conquistar a tu audiencia

La personalización es otra de las claves para una campaña de email marketing exitosa. Es un punto a tu favor para diferenciarte frente a tu competencia. Para ello, incluye el nombre del suscriptor al iniciar el correo. Que sienta que te diriges a él y que lo conoces.

Conocerlo: ese es el quid de la cuestión. Para que tu audiencia sienta que le escribes directamente a ella debes conocerla a fondo. Cuanta más información poseas, mayor eficacia tendrán tus correos. En definitiva, necesitas saber qué es relevante para ella y así poder crear contenido en tu newsletter que de verdad interese.

Segmentar tu lista de suscriptores te permitirá crear emails con mayor nivel de personalización y eficacia. Huye de los emails masivos en los que tratas a todos tus lectores por igual.

Si quieres más ideas para personalizar tus campañas este post de Marketing Directo puede interesarte.

Aporta contenido de valor

Las 4 claves que te he mencionado al principio van a lograr que tu suscriptor sienta que necesita abrir ese email que acaba de llegar a su bandeja de correo. Ahora es el momento de que tus contenidos deslumbren. Debes conseguir seducir al lector desde la primera línea.

Apuesta por la calidad frente a la cantidad. Busca ideas de contenidos relevantes para tu usuario e intenta ser conciso y breve. No te andes por las ramas y escribe únicamente lo necesario, piensa que a nadie le gusta perder su tiempo. Los e-mails directos, fluidos y con frases cortas funcionan mejor.

Apuesta por un diseño visual limpio y claro. Utiliza gifs o imágenes para aportar originalidad y un punto desenfadado si tu perfil de cliente ideal lo admite.

Estructura el texto en párrafos cortos, emplea subtítulos y cuida al máximo la ortografía. Las faltas ortográficas pueden hacerte perder autoridad, seriedad y confianza ante el suscriptor.

No te despidas sin una llamada a la acción

A no ser que escribas por mero placer, todo e-mail comercial tiene que estar redactado de acuerdo a una finalidad. ¿Qué pretendes conseguir con él? ¿Qué te ha motivado a enviar ese correo en ese preciso momento? No te despidas del suscriptor sin incitar en él una acción.

Tus objetivos pueden variar desde conseguir una visita a una sección de tu web hasta motivar una descarga de un recurso gratuito pasando por una compra o dar respuesta a una encuesta que te permita recabar datos.

Por este motivo, debes incluir siempre una llamada a la acción para que tu audiencia haga lo que a ti te interesa.

Ahora que ya conoces las claves de un email efectivo, es tu turno. Te toca a ti seducir a tus usuarios. Si tienes cualquier duda, recuerda que la zona de comentarios es toda tuya.

Photo by rawpixel on Unsplash


Voy a lanzar un nuevo servicio de Email-marketing basado en el sistema de auto-responders.

Este sistema consiste en el envío de varios e-mails de forma automática en un espacio de tiempo controlado (por ti). El objetivo de ayudar al nuevo miembro de tu lista a conseguir avanzar en su objetivo gracias a tus servicios.

Si quieres que tengamos una conversación para ver cómo podrías aplicar este sistema a tu empresa, puedes escribirme aquí planteándome tu proyecto. Contestaré en menos de 48h.


Si te ha gustado o te ha parecido interesante, sé generoso y compártelo por tus RRSS. Beneficias a tus amigos, conocidos y seguidores además de ayudarme a mí. Muchas gracias.


un poco de mí

Solía negociar por email acuerdos comerciales cuando trabajaba por cuenta ajena. Combinaba la estrategia con mi pasión por la escritura.  

Años más tarde me formé en Marketing digital y me especialicé en Copywriting.

Veronica Fabra - EscriboXti - renovar pagina web

Verónica Fabra 

Quiero ayudar a aquellas personas que se desviven por su negocio cada día. Tengo el firme compromiso de aumentar su lista de clientes a través de la Página Web. 

Porque hoy se lee más que nunca, el copywriting es la clave para convertir una web florero en una Web persuasiva. 

Deja un comentario

Tratamiento de los Datos Personales que proporcionas:

Responsable: Verónica Fabra, fundadora de EscriboXti.

Finalidad: poder gestionar tu comentario.

Legitimación: a través de tu consentimiento expreso y es necesario para gestionar tu solicitud.

Almacenamiento: en los servidores de Raiola Networks mi proveedor de hosting, dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.

Derechos: acceder, rectificar, limitar, portar o suprimir. Solo tienes que escribir a info@escriboxti. Más información en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.