Calendario editorial: ¿qué debes saber?

Post escrito por Gusmar


El orden y la organización son elementos necesarios para poder tener éxito en todo lo que emprendes. Por eso quiero hablarte de los beneficios del calendario editorial.

A través del contenido que publicas en tu blog y en las redes sociales en las que te mueves generas atracción y conversión. Y siguiendo el proceso del customer journey esto te debe ayudar a cerrar ventas y a fidelizar al cliente.

Pero no se producirá sin orden ni organización de tu contenido y ahí es donde entra en juego el calendario editorial.

Pero no te preocupes, es muy fácil hacer un calendario editorial y en la era de Internet podrás conseguir una plantilla para solo rellenar los campos y así disfrutar los beneficios del calendario editorial.

Vamos paso a paso, comencemos con la definición de esta herramienta.

¿Qué es un Calendario Editorial?

Un calendario editorial puede definirse como una herramienta para la planificación de las publicaciones destinadas a un sitio web, es decir, el blog y/o las redes sociales.

Generalmente es un Excel donde escribes lo que publicarás cada semana o mes, también a qué público están dirigidas las publicaciones, qué objetivo quieres lograr y todos los parámetros que quieras controlar.

Ten en cuenta que el contenido es parte de las estrategias de marketing digital, y que toda estrategia debe estar bien planificada para que pueda generar resultados exitosos.

Si no cuentas con un calendario editorial, lo que sucederá es que comenzarás bien, publicando en el ritmo correcto, pero al poco se descontrolará.  Esto quiere decir que dejarás de ser periódico (esta semana sí, pero la que viene no porque no tengo tiempo), publicarás sin ton ni son, te repetirás y serás aburrido e incluso peor, dejarán de seguirte.

Para mantener la efectividad de tus publicaciones debes programarte, saber qué necesitas investigar y qué vas a escribir, será así como tendrás éxito con tus publicaciones, por tanto apóyate en un calendario editorial.

¿Qué debe tener un Calendario Editorial?

Para que tu calendario editorial sea efectivo debe tener habilitado campos que permitan mantener monitoreado el avance de los artículos que deben escribirse y publicarse.

Como ya he dicho puede tratarse de un Excel, sin embargo, existen herramientas o aplicaciones que contienen la estructura de lo que sería un extraordinario calendario editorial.

Una de esas herramientas o aplicaciones es Trello, que ya tiene prediseñado un módulo que funciona como calendario editorial.

Los elementos con los que cuenta Trello, y que podrías tomar como base si quieres crear tu propio calendario en un Excel, son:

  • Ideas de artículos: en este espacio escribirás las ideas que están en tu mente, para las que puedes crear notas, adjuntos, y todo tipo de material para tus ideas.
  • Investigando: aquí puedes introducir las fuentes de información, y los datos que deben estar en el artículo.
  • En espera: es un espacio para que anotes los artículos que debes escribir próximamente.
  • Escribiendo: aquí apuntas cuáles son los artículos que ya has comenzado a escribir.
  • Edición y diseño: apunta en este espacio los artículos que solo requieren de una edición o los que debes trabajarles la parte gráfica.
  • Programación: la fecha de publicación de los artículos.
  • Promoción: en esta sección puedes incluir los medios y acciones para difundir los artículos lanzados.
  • Artículos listos para publicar: los que ya están terminado y en espera de publicación.
  • Publicados: los que ya se han publicado.

Un calendario más sencillo solo incluirá información como: título del artículo, fecha de publicación, estatus, público al que va dirigido, objetivo que cumple.

Disfruta los beneficios de esta herramienta.

A continuación voy a compartirte cuáles son los beneficios de un calendario editorial, que a su vez son razones para hacer uso de este tipo de herramienta:

#1: Te permite ahorrar tiempo.

Con un calendario editorial podrás ahorrar tiempo, no tendrás que pensar cada mañana en qué vas a escribir, sino que lo tendrás todo claro y esto te ayudará a ser más efectivo con tu contenido.

Te recomiendo que hagas un un brainstorming mensual para redes sociales y trimestral o semestral para el blog. Así podrás delimitar los temas e información a tratar con tu contenido.

#2: Te da mayor enfoque y más claridad.

El enfoque y la claridad son esenciales para el éxito en todo tipo de actividad. En el caso del contenido, improvisar te resta efectividad. Debes saber para qué y para quién publicas contenido.

En base a esa información debes generar una estrategia, con un calendario editorial podrás escribir siempre a tiempo y evitar la creación de contenido con poco valor.

#3: Mejores condiciones para la planificación.

Ten en cuenta que con un calendario de este tipo no solo podrás organizar y planificar el contenido de tu blog, sino también el de las redes sociales, libros electrónicos, webinarios, y más.

Podrás planificar con más facilidad y eficacia, lo que te dará espacio para continuar determinando acciones ideales para hacer crecer tu negocio y cumplir tus objetivos.

#5: Regularidad y cumplimiento.

Ten en cuenta que si quieres que tu público objetivo se mantenga fiel a tu contenido, y por lo tanto tengas más probabilidades para conversión, debes publicar frecuentemente.

La audiencia es fiel si encuentra siempre lo que necesita, por eso la regularidad y cumplir con los tiempos de publicación es trascendental para el éxito, y con un calendario para las publicaciones podrás lograrlo.

Conclusión

Publicar en el blog y en las redes, sí, pero con orden y organización y eso te lleva indiscutiblemente a montar un sistema que te permita saber el qué, dónde, de qué, cuándo y para quién publicas.

Y esto tiene nombre propio: calendario editorial.

Mi recomendación: hazlo fácil y sencillo para poderlo gestionar tú solo.

Si te pasas más tiempo rellenando los campos que produciendo el contenido, entonces es que ya estás en la siguiente fase y necesitas de un editor editorial. De este tema ya hablaré más adelante.

Y ahora dime, cómo gestionas tú todo lo que publicas. Llevas un Excel casero o te va más la tecnología aplicada. Cuéntamelo aquí, en los comentarios 😊, plis.  

Y si quieres ver cómo lo hago yo... mira aquí

Deja un comentario

Tratamiento de los Datos Personales que proporcionas:

Responsable: Verónica Fabra, fundadora de EscriboXti.

Finalidad: poder gestionar tu comentario.

Legitimación: a través de tu consentimiento expreso y es necesario para gestionar tu solicitud.

Almacenamiento: en los servidores de Raiola Networks mi proveedor de hosting, dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.

Derechos: acceder, rectificar, limitar, portar o suprimir. Solo tienes que escribir a info@escriboxti. Más información en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.