Cómo escribir el mensaje que transmites

¿Te cuesta conectar con tu cliente? ¿Qué palabras estás usando? ¿Qué tono? Una de las claves para conectar con tu cliente tiene que ver con el mensaje que transmites.

Ojo, mensaje puede significar trasfondo, pero no es lo que quiero enseñarte hoy. El porqué de tu negocio es otro gran tema que da para otro post.

Hoy quiero hablarte de cómo escribes la misión de tu empresa. Cómo afecta los sustantivos que eliges, las locuciones que utilizas y las estructuras gramaticales que incluyes.

Es decir, el mensaje que transmites desde el punto de vista lingüístico.

Si la misión de tu empresa, por poner un ejemplo, es arreglar los dientes de tus pacientes para que tengan una boca sana, tendrás que tener en cuenta a qué cliente te refieres.

No es lo mismo poner “aparatos” a un adolescente, que un “puente” a un adulto, que una dentadura postiza a un anciano.

Y en los tres casos estás ofreciendo un servicio relacionado con su sonrisa y su bienestar bucal.

Por lo tanto, debes elegir un tipo de palabras, un tono y una sintaxis acorde al público que te diriges.

Te comento todo esto porque el otro día redacté varias versiones de un mismo mensaje. El trabajo era sobre un coach especializado en sexualidad.

Y quiero compartirlo contigo para que comprendas cómo el mismo mensaje varía en función de a quién se dirige.

La misión de este coach es ayudar a la persona a superar algún tipo de dificultad en relación con su actividad sexual.

Mensaje para un adolescente

En el caso de un adolescente, el mensaje va dirigido a los padres porque son ellos los que contratarán el servicio. El hijo está en plena pubertad y sus padres no saben cómo darle una buena educación sexual.

Me dirijo a padres maduros en esta condición, es decir, a padres que han superado la fase de la infancia. Por tanto, las frases tendrán un estilo adulto.

“Soy Fulano de Tal, coach especializado en sexualidad para adolescentes. Ayudo a los padres con hijos adolescentes que se sienten incapaces de hablar de temas sexuales con su hijo.

Están preocupados por la interpretación que pueda estar haciendo su hijo del contenido pornográfico que se encuentra en Internet. Por otro lado, ven que no tiene conciencia del riesgo que supone una relación sexual sin protección.

Ayudo a que el adolescente entienda el proceso natural por el que está pasando y a ser consciente de los cambios que está viviendo. Le enseño a tomar conciencia de la responsabilidad que conlleva realizar el acto sexual.

Al mismo tiempo, los padres del joven aprenden a hablar de este tema con confianza en compañía de su hijo.

Un reto complicado para la familia pasa a ser un proceso tranquilo y normalizado. El adolescente adquiere la confianza para compartir sus preocupaciones con sus padres.

Y los padres aprenden a expresar sus pensamientos abiertamente y a gestionar las consultas de su hijo, incluso cuando no saben qué contestar.”

Mensaje para un adulto

El adulto que acude a un coach en sexualidad ha tenido relaciones sexuales, pero por algún motivo no disfruta de ellas. El lenguaje que utilizo es directo y desenfadado.

Soy Fulano de Tal, coach especializado en sexualidad y pareja. Déjame ayudarte a recuperar el deseo sexual que has perdido y que hace que tu vida íntima sea inexistente o mucho peor aún, dolorosa.

¿Reniegas de tu cuerpo? ¿Sientes pudor por explicarlo? Asumir esta frustración en soledad y en silencio te está sobrepasando. La angustia de no saber cómo revertir esta situación te está consumiendo.

Te ayudaré a superar tu miedo a mostrarte tal como eres. Recuperarás tu autoestima. Te sentirás seguro para explicar tanto con palabras, como con tu cuerpo todo el sentir que llevas dentro.

No más auto represión. Bienvenida alegría. Sal a la calle exhibiendo tu mejor sonrisa y causa envidia con ella.”

Mensaje para un anciano

Las personas mayores requieren de un vocabulario menos frívolo, pero no tiene que ser formal. Soy contraria a utilizar palabras austeras.

Es verdad que la información y educación que recibieron nuestros mayores dista de la que reciben en la actualidad nuestros jóvenes, pero no por ello debo tratarlos de mojigatos.

“Soy Fulano de Tal, coach especialista en sexualidad. Ayudo a las personas que se sienten frustradas con su vida íntima en la etapa final de su vida. Sienten el peso de los años en su relación sexual y se angustian por no sentir placer como en tiempos pasados.

Su respuesta física a los estímulos ha disminuido y está confusa sobre lo que se espera de ella. Su mente retrocede 20 años, pero su cuerpo no le acompaña. Sufre en cada ocasión y pierde el interés.

Acompaño a las personas mayores en el proceso de comprensión de su sexualidad en esta etapa. Les ayudo a entender los cambios físicos que se producen en su cuerpo por el paso de los años. Aprenden a aceptarlos y a sacarles el mejor partido. 

Conmigo consiguen aceptarse como personas que quieren amar y ser amadas hasta el final de sus días. Les devuelvo la ilusión por dar y recibir placer. Vuelven a sonreír y a disfrutar con la alegría de un veinteañero.”

Como ves, cada uno de los tres mensajes utiliza un vocabulario y un tono diferente. Cada uno conecta con un tipo de público distinto, con una problemática distinta. Un mismo mensaje expresado para personas de diferentes edades, con circunstancias diferentes, pero queriendo el mismo beneficio.

Me encantará leer tus comentarios.


Si te ha gustado o te ha parecido interesante, sé generoso y compártelo por tus RRSS. Beneficias a tus amigos, conocidos y seguidores además de ayudarme a mí. Muchas gracias.

Deja un comentario

Tratamiento de los Datos Personales que proporcionas:

Responsable: Verónica Fabra, fundadora de EscriboXti.

Finalidad: poder gestionar tu comentario.

Legitimación: a través de tu consentimiento expreso y es necesario para gestionar tu solicitud.

Almacenamiento: en los servidores de Raiola Networks mi proveedor de hosting, dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.

Derechos: acceder, rectificar, limitar, portar o suprimir. Solo tienes que escribir a info@escriboxti. Más información en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.