¿Qué es un copywriter de respuesta directa?

La verdad es que como amante de mi idioma nativo, me fastidia un poco referirme a mí misma como copywriter cuando hablo de mi profesión, pero me veo obligada a hacerlo porque no encuentro un vocablo con el que me identifique mejor en español.

Pero claro, digo copywriter y los no versados en la materia suelen preguntar ¿Qué es un copywriter?

Voy a ver si puedo ayudar a aclarar el significado de este término.

Si busco la definición en inglés, dice que un copywriter es un escritor de información específico para anuncios publicitarios.

Y sin embargo, yo soy copywriter y no escribo anuncios de publicidad…

A ver qué pone en el traductor… Dice que es, y por asociación soy, redactora creativa.

Vaya, qué contrariedad. Resulta que la parte creativa es la que menos utilizo en esta profesión.

(Y te cuento que al principio este requisito era un problemón para mí, pues con un libro de ficción publicado, a ver cómo hacía para mantener la imaginación a raya. Algo así como intentar meter cinco elefantes en un seiscientos. De chiste. Pero no imposible 😊).

Pero si escribo, pero no redacto anuncios y tampoco desato mi imaginación a través de mis dedos (por lo de usar el teclado del portátil, se entiende ¿no?)… entonces ¿qué bemoles soy?   

(Lo de bemoles.. ¡me encanta! Porque cuando estoy alterada se me escapa la palabra real, pero parece que leerla… como que queda muy soez, ¿verdad?, y, sin embargo, encontrarte “bemoles” en el texto queda ¡súper! y además… lo puedo utilizar en cualquier grado de estado de ánimo, ¡ja!.

Por cierto, que el término no es invención mía, se lo oí decir a Rufián en el Congreso de los Diputados).

Quizá la pregunta adecuada sea…

¿Para qué sirve un copywriter?

Que dicho así ha sonado fatal, pero claro, si estás leyendo este post es porque te ha picado la curiosidad.

También puede ser que estés buscando alguien que escriba por ti (¡ey! “escriba por ti” --> escribo por ti --> EscriboXti, ¿tedascuin? Así fue cómo nació mi marca 😉) y no sepas si debe ser un periodista o un escritor.

Y te diré que todo depende de qué es lo que quieras que te escriba.

Tipos de copywriters

Los que harán que tu marca esté en el subconsciente del potencial comprador

Si quieres un eslogan para tu producto o servicio, busca una agencia de publicidad. Estos son especialistas en dar con la frase que identifique a tu marca y que quedará grabada en la mente del consumidor.

Frases como:

  • ¿Te gusta conducir?
  • No pesan los años, pesan los kilos.
  • Vuelve a casa por Navidad
  • Yo no soy tonto..

¿A que sabes de qué marca estoy hablando en cada momento?

Pues a esto se dedican los copywriters en el más estricto sentido de la palabra. Y dar con una frase como esta puede catapultar de éxito a la marca y al publicista que la creó.  

Los que harán de tu blog un lugar hipermegavisitado

Siguiente caso: ¿quieres que alguien escriba los posts de tu blog?

Aquí el término copywriter suele ir a acompañado del adjetivo “creativo” y tiene sentido porque de la nada te escribe un texto del tema que le digas.

Y lo hará con mucho criterio y profesionalidad, porque estudiará las palabras clave, investigará sobre el tema y redactará de forma que el lector quiera saber más y sin darse cuenta llegará hasta el final del post sin levantar la mirada.   

Y justo cuando este esté a punto de acabar la lectura, ¡zas!, acabará la faena solicitando una acción, que normalmente será invitar al lector a que deje un comentario (porque ya sabes que Google posiciona mejor los posts que arrastran opiniones).

A este tipo de copywriters también se les llama redactores de contenido. Y aquí te doy un nombre: Isabel Conesa en fabricandocontenidos.com. Ella ha colaborado en EscriboXti de forma reincidente y muy satisfactoriamente (y volverá a hacerlo). Si quieres una muestra, vete a leer este post sobre testimonios que no tiene desperdicio.

Los que convierten visitas en suscriptores y suscriptores en clientes

Y ahora toca que explique para qué sirve un copywriter de respuesta directa.

Este tipo de copywriter te ayudará a que tu producto o servicio se venda utilizando palabras escritas.

Porque el marketing te servirá para tener una estrategia para captar potenciales clientes y el copywriting hará que dejen de ser posibles para pasar a ser reales.

Mola, ¿eh?

Te lo he descrito de una forma muy simplista, pero el copywriting es clave en todas las fases del viaje que realiza un comprador antes de comprar. El famoso buyer journey.

Lo que hace un copywriter de respuesta directa es escribir buscando que el lector realice una acción ¿y cuál? La que se haya propuesto en cada texto.

Porque una página de Inicio (o Home) dice cosas diferentes que una página de ventas,  o de contacto, o que un email o un anuncio…

Cada uno de esos textos tiene una estructura diferente y también una información, una forma de expresarse... Por tanto, el objetivo de cada uno es también distinto.

Y nada se deja al azar. Todo está muy estudiado y medido.

Empezando por las palabras que se utilizan y el orden en el que se disponen. El tono. El tipo de información. La estructura. El formato, la tipografía. Hasta el tipo de imagen.

Un copywriter de respuesta directa aplica mucha estrategia y psicología en sus textos. De hecho, es por eso por lo que me gusta tanto mi profesión y no te puedes llegar a imaginar lo que disfruto con cada proyecto 😊.

En resumen:

Primero necesitas unos textos persuasivos para tu web y el copywriter de respuesta directa será tu gran aliado.

Luego un copywriter creativo es tu as en la manga para que te ayude a que tu público objetivo te encuentre de forma orgánica (vamos, que cuando el internauta busque en Google información sobre lo que tú vendes, aparezcas tú).

De nuevo la figura del copy de respuesta directa te vendrá muy bien para que tu estrategia de Email Marketing dé resultados.

Y ya por último o paralelamente, una agencia de publicidad te puede llevar a la fama con ese eslogan pensado para ti, tu marca y tu producto.

Entonces, si tienes claro que necesitas un copy para Tu Web o tu estrategia de Email Marketing, te invito a pasar por la página de mis servicios y ver si te encaja lo que te propongo.

Y si tienes todavía alguna duda, anímate a dejarla en los comentarios de este post y yo te contesto, fijo.


un poco de mí

Solía negociar por email acuerdos comerciales cuando trabajaba por cuenta ajena. Combinaba la estrategia con mi pasión por la escritura.  

Años más tarde me formé en Marketing digital y me especialicé en Copywriting.

Verónica Fabra

Quiero ayudar a aquellas personas que se desviven por su negocio cada día. Tengo el firme compromiso de aumentar su lista de clientes a través de la Página Web. 

Porque hoy se lee más que nunca, el copywriting es la clave para convertir una web florero en una Web persuasiva. 

Deja un comentario

Tratamiento de los Datos Personales que proporcionas:

Responsable: Verónica Fabra, fundadora de EscriboXti.

Finalidad: poder gestionar tu comentario.

Legitimación: a través de tu consentimiento expreso y es necesario para gestionar tu solicitud.

Almacenamiento: en los servidores de Raiola Networks mi proveedor de hosting, dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.

Derechos: acceder, rectificar, limitar, portar o suprimir. Solo tienes que escribir a info@escriboxti. Más información en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.