Cuándo y cómo deberías escribir un e-mail de gracias a tus suscriptores y por qué

Post escrito por Isabel Conesa


Dijo el filósofo chino Lao Tse: “El agradecimiento es la memoria del corazón”. Pocas palabras tienen tanto poder como un “gracias”. La gratitud es un valor que no puedes permitirte desperdiciar si quieres conquistar el corazón de tu cliente potencial en Internet y te voy a contar por qué.

Cada vez son más los negocios con presencial digital. Para poder crecer, desmarcarte y superar a tu competencia debes desarrollar unos valores diferenciales.

El trato que des a tus clientes y suscriptores puede ser uno de ellos. Una de las maneras más efectivas para conectar y crear un vínculo con tu cliente o suscriptor es dar las gracias.

Y ¿cómo puedes hacerlo? A través del e-mail marketing.

Dar las gracias en un e-mail puede convertirse en una potente herramienta para tu negocio.

Ser agradecido te va ayudará a generar mayores oportunidades de venta, también llamados leads en el lenguaje de marketing. Dar las gracias a través de un e-mail va a contribuir a humanizar tu empresa y va a mejorar tu reputación ante el cliente o suscriptor, haciéndole sentir especial.

Además, te permitirá tener mayor engagement con tu público reforzando el compromiso que tienes con él. Tal y como pone de manifiesto el estudio de Hubspot, el e-mail de agradecimiento duplica el engagement con tu lista de suscriptores y tiene una tasa de apertura superior a otros correos.

¿Cómo escribir un e-mail de gracias efectivo a tus suscriptores o clientes?

Lo cierto es que escribir un e-mail de gracias no resulta nada sencillo, incluso para un redactor o copywriter profesional. Ya te lo confesó Verónica en este post donde, además, te explica cómo enfrentarte a la página en blanco.

A pesar de ello, hay una serie de consejos esenciales que puedes poner en marcha para crear un correo electrónico de agradecimiento efectivo.

¿Los descubrimos?

Apuesta por un diseño limpio y claro

Olvídate de los diseños estridentes. En la sencillez suele residir el secreto del éxito. Si llenas tu e-mail de logos, colores, gifs o imágenes puedes caer en la saturación. El verdadero mensaje quedará camuflado entre tanta parafernalia y puedes perder la atención de tu cliente o suscriptor.

Apuesta por correos electrónicos con un diseño limpio y claro donde prime el mensaje por encima de todo. Si este, además, es breve, mucho mejor. Ve al grano utilizando el tono y el lenguaje acorde a tu público objetivo.

Personaliza el e-mail de agradecimiento

La mayoría de softwares de envíos de e-mail marketing están configurados para que puedas dirigirte al titular del correo de forma automática. Aprovecha esta opción y dirige siempre tus correos a la persona que lo va a recibir. Citar su nombre transmitirá mayor cercanía y humanizará la comunicación.

En el siguiente ejemplo, ¿cuál de las dos fórmulas te resulta más familiar y cercano?

“Hola, suscriptor” o “Hola, Lidia”

Da las gracias y mantén abierta la conversación

Ten muy presente tu objetivo con este tipo de e-mails. Incluye la palabra “gracias” en un lugar clave del e-mail. Puede ser entre los primeros párrafos y reitérala al finalizar. También puedes citarla en el asunto del correo.

Utiliza este e-mail para fomentar la interrelación entre tu negocio y tu cliente o suscritor.

Invítale a contestar dejando claro que la comunicación es bidireccional. Hazle sentir importante y deja claro que su opinión te interesa. En este sentido, funcionan muy bien las preguntas dirigidas a tu usuario.

Incluye una llamada a la acción

Incrementar el engagement entre tu negocio y tu cliente no es lo único que puede hacer por tu negocio el correo de agradecimiento.

No te olvides de que, al final, lo que te interesa es vender. Aprovecha el e-mail de gracias para incluir una llamada a la acción (Call To Action) clara que enlace hacia tu web. Puede ser hacia tu home o hacia alguno de tus servicios, por ejemplo.

Para ello, escribe una breve referencia sobre tu servicio. Hazle ver cómo puedes ayudarle. Así lograrás avanzar en el funnel de ventas, convirtiendo a tu suscriptor en cliente.

¿Cuándo deberías escribir un e-mail de agradecimiento a tu lista de correo?

Partimos de la premisa de que cualquier oportunidad es buena para dar las gracias a tus clientes o suscriptores. No obstante, hay ciertos momentos clave en los que no puede faltar ese poderoso e-mail de agradecimiento.

  • Tras suscribirse: Lanza un e-mail de bienvenida cada vez que consigas un nuevo suscriptor a tu newsletter. Si ofreces algún tipo de regalo, descuento o lead magnet, no te olvides de incluirlo y explicar cómo acceder a él.
  • Tras una compra: ¿Has logrado ganar un cliente? Envíale un e-mail de agradecimiento y continúa el proceso de fidelización. Puedes aprovechar para pedirle una opinión sobre tu servicio e incluso invitarle a valorar tu negocio en tus redes sociales.
  • Días especiales: Hay momentos del año en los que, como usuarios, estamos más sensibles y receptivos. La Navidad, las vacaciones o el día de cumpleaños son fechas idóneas para recibir un e-mail de agradecimiento.
  • Hitos: ¿Has conseguido algún hito especial en tu empresa? Récord de ventas, cifra redonda de seguidores en una red social,… Comunícaselo a tus clientes y suscriptores dándoles las gracias.

Sin duda, el agradecimiento es una cualidad que puede ayudarte a escalar posiciones en tu negocio online. No dejes pasar por alto la oportunidad de destacar y ponte manos a la obra para escribir ese e-mail de gracias a tu cliente o suscriptor. Si necesitas ayuda, recuerda que EscriboXti puede ayudarte.


Si te ha gustado o te ha parecido interesante, sé generoso y compártelo por tus RRSS. Beneficias a tus amigos, conocidos y seguidores además de ayudarme a mí. Muchas gracias.


Voy a lanzar un nuevo servicio de Email-marketing basado en el sistema de auto-responders.

Este sistema consiste en el envío de varios e-mails de forma automática en un espacio de tiempo controlado (por ti). El objetivo de ayudar al nuevo miembro de tu lista a conseguir avanzar en su objetivo gracias a tus servicios.

Si quieres que tengamos una conversación para ver cómo podrías aplicar este sistema a tu empresa, puedes escribirme aquí planteándome tu proyecto. Contestaré en menos de 48h.


un poco de mí

Solía negociar por email acuerdos comerciales cuando trabajaba por cuenta ajena. Combinaba la estrategia con mi pasión por la escritura.  

Años más tarde me formé en Marketing digital y me especialicé en Copywriting.

Veronica Fabra - EscriboXti - renovar pagina web

Verónica Fabra 

Quiero ayudar a aquellas personas que se desviven por su negocio cada día. Tengo el firme compromiso de aumentar su lista de clientes a través de la Página Web. 

Porque hoy se lee más que nunca, el copywriting es la clave para convertir una web florero en una Web persuasiva. 

Deja un comentario

Tratamiento de los Datos Personales que proporcionas:

Responsable: Verónica Fabra, fundadora de EscriboXti.

Finalidad: poder gestionar tu comentario.

Legitimación: a través de tu consentimiento expreso y es necesario para gestionar tu solicitud.

Almacenamiento: en los servidores de Raiola Networks mi proveedor de hosting, dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.

Derechos: acceder, rectificar, limitar, portar o suprimir. Solo tienes que escribir a info@escriboxti. Más información en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.