Posicionar tu blog en Google: 4 tips de escritura SEO para lograrlo

Post escrito por Isabel Conesa 


Las empresas que bloguean aumentan en un 55% el tráfico hacia sus páginas web.

La cifra es demoledora. Por eso te decidiste a complementar la web de tu negocio con un blog. Redactaste unos cuantos posts y te sentaste a esperar esas deseadas visitas… que no llegan.

¿Las estadísticas mienten? Definitivamente, no.

La realidad es que un blog es una de las herramientas más potentes en la red. Es capaz de atraer tráfico cualificado hacia tu negocio digital y de aumentar el número de leads (contactos). Y en que se traduce todo esto: en el aumento de clientes y ventas.

Y a ti… ¿Por qué no te funciona? Tal vez no estás obteniendo los resultados esperados porque has olvidado uno de los ingredientes clave para posicionar tu blog: la escritura SEO.

No te asustes si el concepto escritura SEO te suena a marciano porque lo vas a comprender enseguida. Además, te voy a dar 4 consejos de escritura SEO para que los apliques en tus posts y mejores el posicionamiento de tu blog.

¿Qué es la escritura SEO y cómo te puede ayudar a posicionar tu blog en Google?

La escritura SEO consiste en redactar contenidos de valor para el usuario teniendo en cuenta los criterios de posicionamiento de Google. El objetivo es llegar a los primeros puestos del buscador con determinadas palabras clave.

Así pues, la finalidad de la escritura SEO es lograr que Google intercepte tu artículo, lo valore de forma positiva y lo catapulte en sus resultados.

Si aplicas redacción SEO en tus posts tu negocio ganará visibilidad y tus clientes potenciales lo encontrarán antes.

Aunque pueda parecer al revés, para la escritura SEO lo fundamental es el usuario, no el buscador. Escribe tus posts para las personas, no para la máquina. Si el lector valora de forma positiva tu contenido, Google también lo hará.

Para aportar valor al usuario debes averiguar qué problema tiene y resolverlo. Que vea en tu negocio una solución a esa duda que le ha llevado a teclear en el buscador.

Imagina que tienes una empresa de venta de material de hostelería. Tu cliente potencial va abrir una panadería y no sabe qué equipamiento necesita.

Se sienta frente al ordenador y comienza a teclear en Google. “Qué material necesito para montar una panadería”, “cuál es la mejor panificadora industrial” o “qué mobiliario compro para una panadería” son dudas que puede plantearse.

¿Qué debes hacer para que te encuentre? Resuelve sus dudas escribiendo posts optimizados con escritura SEO.

4 tips de escritura SEO

Posicionar tu blog en Google con escritura SEO está al alcance de todos. Puedes empezar aplicando estos 4 consejos.

Busca un tema de interés

El primer paso para dar vida a un post es elegir el tema a tratar. Parece una obviedad, sin embargo, es un punto en el que muchos negocios fallan porque se dedican a escribir sobre cuestiones que les interesan a ellos y no a sus clientes potenciales.

Antes de escribir debes averiguar qué quiere leer el usuario, y para ello, hay que investigar.

Un buen punto de partida pueden ser las propias consultas que los clientes te han hecho llegar por e-mail, teléfono, redes sociales o incluso en un comentario de tu blog. Ten muy en cuenta todas estas dudas porque pueden detonar una idea de post.

Tu competencia también es un buen punto de referencia. Observa qué está publicando y proponte llegar más allá ofreciendo un contenido más completo que el suyo.

Los grupos y comunidades de redes sociales relacionados con la temática de tu negocio también son una gran fuente de inspiración. En ellos los usuarios suelen plantear dudas o compartir experiencias.

Además, puedes echar mano de herramientas como Google Trends o Buzzsumo (en su versión gratuita), muy útiles para saber qué temas han generado más búsquedas e interés en la red.

Elige las palabras clave y ponlas a trabajar

Cuando tengas claro sobre qué vas a escribir llega el momento de elegir las palabras clave adecuadas, también conocidas como keywords. Si no sabes qué es una keyword te diré que son las palabras que los usuarios teclean en el buscador para encontrar una respuesta a su problema.

Una buena investigación de palabras clave es vital para posicionar tu blog en Google y lograr una escritura SEO efectiva. Herramientas como Google Keyword Planner, Ubersuggest, Keywordtool.io o Semrush te van a facilitar mucho la tarea. Salvo las dos primeras, el resto son herramientas de pago que, no obstante, cuentan con versiones gratuitas que te pueden arrojar datos interesantes.

Mi recomendación es que, al principio, apuestes por keywords long tail, también conocidas como palabras clave de cola larga. ¿Por qué? Porque es más fácil posicionar por ellas. Tampoco te olvides de utilizar la semántica a través de sinónimos, variantes, y singulares o plurales de la keyword principal.

Las keywords que hayas seleccionado deben estar presentes en lugares clave del post como el título o subtítulos (h2 y h3); el primer y último párrafo; la URL o la etiqueta Alt de las imágenes. Siempre deben estar repartidas a lo largo del texto de forma natural, con sentido común y sin forzar porque podríamos caer en el error de la sobre optimización.

Apuesta siempre por la calidad para posicionar tu blog en Google

Si el contenido es de calidad, el usuario lo compartirá incrementando las señales sociales, algo muy positivo de cara a Google. Por ello, no te olvides de incluir botones de compartir en redes sociales.

Estructura el texto en párrafos cortos; utiliza viñetas y numeraciones; emplea negritas e incluso algún color agradable; y apuesta por incluir vídeos, gifs e imágenes (siempre optimizadas).

Y no olvides de darle formato. Un texto plano y sin ritmo aburre a cualquiera a pesar de que la información que ofrece sea buena.

Mejora la experiencia de usuario añadiendo enlaces

 Incluye enlaces tanto internos (a otras páginas de tu web y/o otros posts de interés de tu blog), como externos (a otras páginas que complementen la información) para mejorar la experiencia del usuario y aumentar el tiempo de permanencia en tu blog.

Todos estos tips te van a ayudar a pelear por la deseada primera página del buscador. ¡Vamos! Ya no tienes excusa para comenzar a posicionar tu blog en Google con escritura SEO.

¿Te has quedado con dudas? La zona de comentarios te espera.

Y si todavía no has empezado a escribir el blog de tu web y no tienes claro cómo debes hacerlo, te recomiendo que accedas a la Guía gratuita: Cómo escribir un blog y no morir en el intento. Una guía para el antes, durante y después de escribir.


Si te ha gustado o te ha parecido interesante, sé generoso y compártelo por tus RRSS. Beneficias a tus amigos, conocidos y seguidores además de ayudarme a mí. Muchas gracias.

Deja un comentario

Tratamiento de los Datos Personales que proporcionas:

Responsable: Verónica Fabra, fundadora de EscriboXti.

Finalidad: poder gestionar tu comentario.

Legitimación: a través de tu consentimiento expreso y es necesario para gestionar tu solicitud.

Almacenamiento: en los servidores de Raiola Networks mi proveedor de hosting, dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.

Derechos: acceder, rectificar, limitar, portar o suprimir. Solo tienes que escribir a info@escriboxti. Más información en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.