¿Cómo afecta la fiscalidad al pasar de un negocio offline a uno online?

Conocer tus números es un imperativo si eres empresario. Aunque me imagino que si ya tienes un negocio offline todo esto lo sabes. Voy a centrarme pues en decirte lo que  debes tener en cuenta a nivel fiscal para tu nuevo negocio online.

Hola, soy Fátima Parejo especialista en fiscalidad para negocios online y quisiera comentarte 4 “cosillas” si tienes un negocio offline y quieres dar el salto al online.

Aunque mis consejos también te servirán si directamente quieres montar tu negocio en la red.

economía y leyes

Epígrafe IAE

Revisa tu epígrafe de IAE. Puede que tu actividad online te genere ventas por una actividad totalmente distinta a la que estabas desarrollando ahora. Deberás darte de alta en aquella actividad económica que vayas a iniciar.

Atención al IVA de lo que vas a vender

Infoproductos:

Uno de los ingresos estrella de los negocios online son los infoproductos o productos digitales. Se trata de bienes, que no son físicos, que pueden adquirirse a través de internet y donde el autor lo vende de forma automatizada.

Seguro que con ejemplos lo entiendes mejor. Apuesto a que algunos ya te los imaginas, pero algún otro te sorprenderá:

Música para descargar, un e-book, un curso en formato pdf o vídeo que se cuelga en alguna plataforma, pero siempre que no tenga tutoría ni soporte. Un software que se crea y se pone a la venta de forma automatizada, un videojuego, etc.

Si vendes un producto digital a particulares y el comprador no se encuentra en España, debe aplicarse el IVA que esté vigente en el país del comprador y periódicamente abonar el impuesto recaudado en la correspondiente administración. Para evitar ese engorroso y dificultoso paso se ha creado la “ventanilla única”.

Te pongo un ejemplo: si en tu negocio vendes un ebook y tu cliente es de Francia, debes indicar en tu factura como IVA soportado el IVA de Francia (actualmente es del 20%), y además tendrás que tener 2 pruebas no contradictorias que establezcan la localización del comprador y guardar esos datos durante 10 años.

Estas pruebas pueden ser: la dirección de facturación, la dirección IP, localización del banco a través del que ha pagado, el país de la tarjeta SIM o la localización de la línea fija donde compra.

Servicios

Este criterio de imputar a tus facturas el IVA del comprador solo aplica a la venta de productos digitales. Así que si montas un negocio online a través de una web en la que simplemente vendes tus servicios (los que ya desarrollabas antes offline), no tienes este problema.

Comprobar gastos deducibles

Cuando se pasa de un negocio offline a uno online se incurren en nuevos gastos. Pero, atención, muchos son deducibles. He aquí unos cuantos criterios:

  • Debe estar justificado (por lo que hay que solicitar factura completa o al menos simplificada, pero que contenga todos los datos relevantes).
  • Debe cumplir el requisito de imputación temporal (es decir, que puedes deducir la factura en los 4 ejercicios siguientes desde la fecha de emisión de la misma. Y si estás en criterio de caja, puedes deducirte el IVA desde que la abonas).
  • Para poder deducirte tanto el gasto como el IVA soportado, la factura debe estar debidamente contabilizada y registrada en los libros contables.
  • Debe ser un gasto correlacionado con los ingresos (presentes y/o futuros).
  • Además son gastos que deben estar afectos a tu actividad económica o profesional.

Y aquí te dejo una mini lista de posibles gastos deducibles en tu nuevo negocio online:

  • Servicio de mantenimiento informático, back up, etc.
  • Equipos informáticos: ordenador, impresora, disco duro…
  • Licencias de software, plugins, plantillas de WordPress que uses para trabajar…
  • Publicidad online (Adwords, Facebook ads).
  • En la creación de tu página web: la compra del hosting y el dominio son gastos deducibles. O también lo son los servicios de profesionales independientes como el diseñador gráfico, el programador o los servicios de un copywriter como EscriboXti. Interesante, ¿no?
  • Los servicios que te pueda prestar una agencia de marketing que se encargue de potenciar tu SEO, el SEM, de la redacción de los posts, la edición de video y/o foto, etc.
  • La formación online que adquieras para ponerla en práctica en tu negocio.

Yo te puedo ayudar a ahorrar dinero en impuestos. Porque ahorrar es también una forma de ganar.

Descárgate la Guía “Cómo ahorrar dinero en impuestos” y empieza hoy mismo a cerrar los puntos de fuga de dinero de tu negocio. Una guía de gastos donde te desvelo el criterio que sigue la Agencia Tributaria para considerar qué gasto se considera deducible.


acerca de fátima parejo

Después de trabajar en importantes asesorías y multinacionales como KPMG, decidí dar un giro a mi vida y lanzarme a lo que realmente me apasiona, que es emprender y trabajar como economista, asesora fiscal y abogada especializada en derecho financiero y tributario.

Ayudo a autónomos y empresas a ahorrar dinero pagando menos impuestos y a prevenir y solventar sus problemas con Hacienda atendiendo sus recursos, comprobaciones e inspecciones fiscales.

Fátima Parejo

Fátima Parejo

Parte de mi día a día lo comparto en el blog de Economía y leyes. Si alguna vez requieres de asesoramiento fiscal o necesitas ayuda con los números de tu negocio, espero poder ayudarte 🙂


Deja un comentario

Tratamiento de los Datos Personales que proporcionas:

Responsable: Verónica Fabra, fundadora de EscriboXti.

Finalidad: poder gestionar tu comentario.

Legitimación: a través de tu consentimiento expreso y es necesario para gestionar tu solicitud.

Almacenamiento: en los servidores de Raiola Networks mi proveedor de hosting, dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.

Derechos: acceder, rectificar, limitar, portar o suprimir. Solo tienes que escribir a info@escriboxti. Más información en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.