Usos del formulario digital y 4 tips para formular mejores preguntas

Si un formulario es un escrito donde figuran unos requisitos, preguntas, etc., que se tienen que cumplimentar, el formulario digital es la versión electrónica del de papel.

Formulario digital de suscripción

Tienes que saber que cada dato que añades al formulario de suscripción es inversamente proporcional a la intención de cumplimentarlo.

Hay empresas que hasta piden tu identificación oficial (DNI en España) ¿Para qué piden un dato tan personal en la suscripción? Es totalmente innecesario.

Cada día somos más reacios a dar información personal a la ligera. Tenemos miedo de adónde van a ir a parar esos datos. Por eso toda la movida con la RGPD, que salvaguarda nuestros intereses.

Si fuera una primera cita y la otra persona te pidiera el DNI, ¿se lo darías sin más? No, claro que no. Te pondrías a la defensiva.

Al solicitar información estás pidiendo que confíe en ti, por tanto, procura preguntar lo mínimo imprescindible.

De hecho, existen muchas webs que solo piden el correo electrónico. Les basta con ese dato para iniciar su estrategia de email marketing.

Otros piden el nombre o el nombre y el apellido.

Formulario digital - suscripción nombre y email

A veces es necesario segmentar desde el principio, como es el caso de los comercios de moda, por ejemplo, que solicitan saber si eres hombre, mujer o niño.

Formulario digital - suscripción email y segmento

Lo importante en este primer formulario es que la visita se sienta cómoda con la información que te entrega. Y cuanto menos sea, más cómoda se sentirá.

Ya habrá tiempo de preguntarle por otros datos de interés, como, por ejemplo, su día de cumpleaños, para poder hacerle un regalo o una oferta en tal fecha.

Formulario de contacto

Este es otro de los cuestionarios que no puede faltar en una web y, siguiendo la misma filosofía del anterior, los datos que le solicites también deben ser los mínimos imprescindibles.

Pero atención, si el botón de llamada a la acción de cada uno de tus servicios va a parar a este formulario, te aconsejo que añadas un desplegable. Es decir, muestra los distintos motivos por los que puede contactar.  

En este apartado existe normalmente la posibilidad de escribir un mensaje personalizado. Pero todo está más claro si le ayudas a centrar el motivo de la consulta.

Formulario digital - contacto

Si alguna vez encuentras un formulario extenso donde te solicitan datos económicos y preguntan por tus motivaciones para contactar, está hecho exprofeso.  

Sí, ya sé que va en contra de todo lo que te he dicho anteriormente. Este tipo de formularios se utiliza para ahuyentar a las personas que carecen de interés real por el servicio.

Quien lo rellena es porque está en la fase de compra (buyer journey) y al hacerlo te está dando datos muy interesantes que te ayudarán a categorizar a la visita.

Formulario digital - solicitud de info

Otros tipos de formularios digitales

En el mundo comercial, la información que recabas de tus suscriptores y clientes es oro. O dicho de otra manera, es la gasolina que precisas para que tu negocio vaya viento en popa.

Porque precisamente son ellos los que te dicen qué necesitan, qué quieren, qué no quieren o qué podría ser mejor.

Y para obtener esta información existen herramientas digitales que facilitan esta labor. Un ejemplo sería Typeform o GoogleForms. Ambas son fáciles de usar y tienen versión gratuita.

Puedes realizar infinidad de cuestionarios y los datos que arrojen te darán información muy útil que debes analizar, extraer conclusiones, corregir donde sea de aplicación y volver a testar al cabo de un tiempo.

Formulario digital de satisfacción

Cada vez que termines un servicio, envía un cuestionario de satisfacción a tu cliente. Procura automatizar este proceso y así no se te olvidará.

Mi recomendación es que se lo envíes al cliente a los pocos días de haber terminado el trabajo. Evita que pasen meses o incluso semanas entre el servicio y el formulario digital, pues el tiempo distorsiona la memoria y podrías obtener datos confusos o contradictorios.

De este cuestionario obtendrás los testimonios de clientes perfectos para poder incluir en la web. Pero además te servirán para saber qué debes mejorar de todo el proceso.

Son un medidor de la intención de compra y del grado de fidelización de ese cliente.

Un consejo. No dejes nunca de realizar este cuestionario. Las tendencias y las motivaciones de tus clientes pueden variar en el tiempo y tú debes estar al caso de ello.

Formulario digital de asuntos para el blog

Desde que Google empezó a premiar a las webs que tenían un blog, que todos andamos locos por llenarlo de contenido.  

¿Y sobre qué escribir?

Pues bien, la mayoría de las veces encontraremos la respuesta en el propio suscriptor.  

Porque precisamente ellos se han suscrito a tu newsletter porque les interesa lo que dices y cómo lo dices.

Cada vez que vayas a organizar tu calendario editorial, pregúntale a tu audiencia qué temas son de su interés para que tú los puedas tratar. Es muy revelador.

Mi recomendación es que evites realizar preguntas abiertas para eludir respuestas demasiado amplias.

Además, al recopilar la información te darás cuenta de qué tema es susceptible de ser desarrollado en mayor profundidad. Podrías ofrecer un avance de forma gratuita y todo un curso de pago para quien quiera profundizar más.

Medios para presentar los formularios digitales

Algunos de esto formularios digitales los encontrarás en la web, como son el formulario de contacto o de suscripción.

Pero las preguntas sobre los temas a desarrollar en el blog lo puedes lanzar vía email o en redes sociales.

4 Tips para realizar mejores preguntas

Este es un tema muy interesante porque hay mucha psicología detrás.

Para obtener datos de los que extraer buena información, haz mejores preguntas. Te voy a dar unos consejos:

Tip 1

Establece el objetivo de la encuesta para poder enfocar las preguntas con una clara intención. Esto me lleva a decir que establezcas un solo objetivo por encuesta para mantener al encuestado centrado en lo que quieres averiguar. Ten presente este refrán cuando te entren las ganas de preguntar demasiadas cosas:  “Quien mucho abarca, poco aprieta”

Tip 2

Si realizas una pregunta subjetiva que se basa en lo que piensa o experimenta el encuestado, redáctala de forma estándar para que sea entendida e interpretada por todo el mundo de la misma forma.

Ej. ¿Cuáles eran tus dificultades a la hora de escribir los emails auto respondedores antes de contratar los servicios de Copywriting para Email Marketing de EscriboXti?

Tip 3

Empieza el cuestionario con preguntas fáciles para aumentar las posibilidades de que finalicen el cuestionario.

Si haces una pregunta difícil o delicada en los inicios, aumentan las probabilidades de abandonar el cuestionario.

Ej. Las preguntas relativas a la edad o situación laboral, déjalas para el final.

Tip 4

En las preguntas donde el encuestado debe elegir una respuesta predefinida, las primeras opciones y las últimas del listado son las que más se suelen marcar.

Y es curioso cómo el inconsciente nos delata; la respuesta más temida del encuestador es la que primero suele mostrar y casi hasta pidiendo que se marque.

Ej. ¿Cuál ha sido el motivo de no apuntarte al curso de iniciación a la Macrobiótica?

  1. Es demasiado caro.
  2. Estoy en otro curso.
  3. No hago cursos online.
  4. Solo quiero el contenido gratuito.

Si cambio el orden de las respuestas y soy menos directa, mira cómo queda:

  1. Me interesan más los cursos de formación avanzada.
  2. Solo acepto el contenido de valor gratuito.
  3. Estoy interesado, pero tengo otra prioridad en este momento.
  4. No me interesan los cursos online.

“El objetivo de escribir una pregunta de encuesta es que cada encuestado potencial lo interprete de la misma manera, sea capaz de responder con precisión y esté dispuesto a responder”

Tammy Duggan-Herd

Cuéntame en comentarios qué tipos de formularios digitales utilizas y cómo te han ayudado a conocer mejor a tu cliente para servirlo mejor. Te leo.


un poco de mí

Solía negociar por email acuerdos comerciales cuando trabajaba por cuenta ajena. Combinaba la estrategia con mi pasión por la escritura.  

Años más tarde me formé en Marketing digital y me especialicé en Copywriting.

Verónica Fabra

Verónica Fabra 

Quiero ayudar a aquellas personas que se desviven por su negocio cada día. Tengo el firme compromiso de aumentar su lista de clientes a través de la Página Web. 

Porque hoy se lee más que nunca, el copywriting es la clave para convertir una web florero en una Web persuasiva. 

Deja un comentario

Tratamiento de los Datos Personales que proporcionas:

Responsable: Verónica Fabra, fundadora de EscriboXti.

Finalidad: poder gestionar tu comentario.

Legitimación: a través de tu consentimiento expreso y es necesario para gestionar tu solicitud.

Almacenamiento: en los servidores de Raiola Networks mi proveedor de hosting, dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.

Derechos: acceder, rectificar, limitar, portar o suprimir. Solo tienes que escribir a info@escriboxti. Más información en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.