Herramientas de SEO

Post escrito por Gusmar


En el post de la semana pasada te dije que el SEO es importante porque permite el posicionamiento de tu sitio web entre los primeros resultados de los buscadores. Y hoy te hablaré de qué herramientas de SEO necesitas conocer para favorecer que tu sitio web tenga esa posición privilegiada.

Ponte en mentalidad de usuario de Internet. Cuando te interesa obtener información sobre un producto o servicio, escribes tu inquietud en el buscador. Al darle “Intro”, Google, Yahoo o el que uses habitualmente muestra diferentes resultados basados en las palabras que has escrito.

Como empresa proveedora de ese producto o servicio, te interesa salir entre los primeros resultados porque está comprobado que, en un porcentaje muy elevado, el usuario hace clic en los primeros tres puestos de la lista.

El hecho de “seleccionar” implica que descarta el resto de las opciones.

Entonces, el sitio web elegido tiene toda la atención del usuario. Si lo que lee en ella le satisface, tomará una decisión.

Así que si todavía no has considerado aplicar SEO a tu sitio web, ¡es momento de hacerlo!

Conoce las herramientas de SEO para generar tráfico hacia tu sitio web y, por tanto, incrementar las posibilidades de conversión y ventas.

Para facilitar la comprensión de los distintos mecanismos de SEO, los he clasificado según su función

Herramientas de SEO ideales para determinar palabras claves

Este tipo de herramientas de SEO te permite hacer una apropiada investigación de palabras claves, lo que te permitirá optar por un mejor posicionamiento.

Te ayudan a buscar términos y palabras claves con los que los usuarios comúnmente buscan el tipo de productos y servicios que ofreces. Podrás comprobar el volumen de búsqueda de cada término o palabra clave.

Entre estas herramientas te recomiendo:

Planificador de palabras clave Google Adwords

Esta es una de las principales herramientas para este tipo de investigación y lo mejor es que pertenece a Google. De hecho, el resto de las herramientas usan los datos que proporciona esta herramienta.

Introduce una palabra o grupo de palabras y encontrarás todas las estadísticas necesarias para tu estrategia SEO de palabras claves.

Google Trends

Tendrás acceso a las tendencias de búsqueda en un área determinada, en una zona geográfica. Lo que te facilita hacer comparaciones de popularidad en el tiempo de algunas palabras clave.

Es muy útil para ver la evolución que ha tenido una determinada palabra.  

KeywordTool.io

La tercera herramienta que te recomiendo para investigación relacionada a palabras clave te permite obtener más de setecientas ideas de temáticas basadas en una palabra clave principal.

Con solo introducir la palabra clave en el buscador de KeywordTool.io bastará para obtener una lista de long tails muy útil.

Herramientas de SEO para optimizar tiempo de carga

La optimización del tiempo de carga de tu sitio web también es importante para el posicionamiento. De hecho, es uno de los factores con más relevancia para Google. El buscador considera tu sitio web rápido si su carga no supera los dos segundos.

Tenemos:

GTmetrix

Es de pago con una versión gratuita. Permite conocer el tiempo de carga del sitio web, peso, número de peticiones y otras métricas que ayudan a saber si el sitio está optimizado al máximo a nivel de carga.

La versión gratuita te permite monitorizar hasta 3 URL.

Webpagetest

Gratuita. Permite acceso a las analíticas sobre la velocidad de carga y otras métricas relacionadas.

Además, tiene un foro de registro libre, en el que puedes compartir tus dudas y recibir información de los miembros.

Pingdom

Es una de las herramientas de SEO a nivel de optimización de tiempo de carga más popular.

Cuenta con diversas funcionalidades, ayudándote a monitorizar tu sitio web 24/7 durante todo el año. Es una herramienta de pago con versión gratuita, merece la pena explorarla.

Herramientas de SEO para análisis de competencia y backlinks

Si quieres hacer que tu sitio web se posicione por encima de tu competencia necesitas tener en cuenta dos elementos esenciales: analizar la competencia y establecer una estrategia de backlinks.

De hecho, la mejor forma de generar enlaces es espiando los backlinks de la competencia. Así podrás saber desde qué dominios la competencia está consiguiendo los enlaces.

Estas son las mejores herramientas especiales para SEO a nivel de análisis de competencia y backlinks:

Semrush

Es una de las más conocidas del mundo. Te permite contar con diversas funciones para monitorizar tanto tu web como la de tu competencia. Obtendrás informe del tráfico de tu competencia, sus palabras claves, el presupuesto en SEM, los enlaces y otros datos más.

Es una herramienta de pago, el plan más barato es de 70 dólares al mes.

Sistrix

Representa la principal competencia de SEMRUSH. Cuenta con un panel que permite monitorizar la visibilidad de las páginas de tu sitio web.

Genera informes SEO con información para optimizar tu sitio por encima de la competencia.

Majestic

Cuenta con una base de datos propia de casi todos los dominios posicionados a nivel mundial. Ofrece análisis de los backlinks de la competencia.

Es, además, una de las opciones más económicas, ya que ofrece planes desde 40 euros.

Sus índices son bastante acertados en cuanto a autoridad de una página web, y su principal ventaja es que es, sin duda, la herramienta por excelencia en cuanto a análisis de los backlinks de tu competencia.

Con tan sólo introducir el dominio en su buscador, recibirás todos los datos necesarios para encontrar los mejores enlaces de tus competidores para poderlos replicar hacia tu web. Sus precios rondan entre los 40 y los 300 euros.

Conclusión

Estas son las principales herramientas de SEO que debes tener. También puedes considerar Herramientas SEO para auditorías Web, entre las que destaca Google Search Console.

Como puedes ver, el mundo SEO es una dimensión bastante amplia y va más allá de las palabras clave.

Con este artículo he querido inspirarte, que no asustarte.

Mi consejo es que vayas poco a poco. No quieras saberlo todo de vez, ni hacerlo todo a la vez. Empieza por aquello en lo que más cómodo te encuentres y ves depurando tu sitio web para alcanzar esos primeros puestos del buscador tan deseados.  


Si te ha gustado o te ha parecido interesante, sé generoso y compártelo por tus RRSS. Beneficias a tus amigos, conocidos y seguidores además de ayudarme a mí. Muchas gracias.

Deja un comentario

Tratamiento de los Datos Personales que proporcionas:

Responsable: Verónica Fabra, fundadora de EscriboXti.

Finalidad: poder gestionar tu comentario.

Legitimación: a través de tu consentimiento expreso y es necesario para gestionar tu solicitud.

Almacenamiento: en los servidores de Raiola Networks mi proveedor de hosting, dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.

Derechos: acceder, rectificar, limitar, portar o suprimir. Solo tienes que escribir a info@escriboxti. Más información en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.