La importancia de la redacción SEO

Post escrito por Gusmar


Hoy quiero hablarte de un tema que es muy relevante para quienes están interesados en posicionar sus sitios web, blogs, tiendas online y portales web de manera que puedan ser encontrados por sus clientes potenciales. Me refiero a la importancia de la redacción SEO.

Quizás has escuchado y leído sobre el SEO, pero todavía no alcanzas a comprender este tema. No te preocupes, porque te explicaré de forma sencilla y clara la importancia del SEO. Así sabrás cómo esta técnica de redacción te ayudará a lograr tus objetivos a través de tu plataforma web.

Comencemos con lo primero:

¿Qué es el SEO?

SEO es el acrónimo en inglés de Search Engine Optimization. Estas siglas hacen referencia a un conjunto de técnicas que permiten la optimización de un sitio web, con el objetivo de obtener una mejor posición cuando el usuario utiliza los motores de búsqueda como Google.

Te pongo un ejemplo. Imagina que alguien quiere cambiar el sofá de su casa. En el buscador habitual que use en Internet escribirá: “ofertas de sofás para el hogar”. Si tú tienes una tienda de muebles, sería ideal que, como resultado de la búsqueda, salieras el primero de la lista.

Eso se puede lograr con una redacción SEO y de ahí su importancia.  

Porque no te olvides de que tu web es tu campamento base, donde se producirá la conversión y para ello es necesario atraer público hacia él.

En tal sentido, el SEO es importante porque:

#1: Te brinda la oportunidad de conectar con tus clientes potenciales

En primer lugar ten en cuenta que el SEO se aplica en la redacción mediante un previo estudio de tu público objetivo.

Es importante conocer las palabras que usa el cliente que se interesa por tus productos, servicios o contenido cuando realiza una búsqueda.

De manera que, si utilizas el mismo vocabulario que tus potenciales clientes, es más fácil que conecten rápidamente con tu oferta y, por tanto, aumentarán las posibilidades de venta.  

#2: Más visibilidad para tu sitio

La visibilidad es importante para todo tipo de emprendimiento online y es un factor fundamental para la presencia web.

Y permite que te aclare que “presencia web” va más allá de “tener una web”. Implica que tu sitio sea visible y pueda ser encontrado.

La visibilidad se alcanza cuando se usan las palabras claves más convenientes al nicho de mercado al que se apunta. Por ello, todo SEO copywriter hará un estudio previo sobre las palabras que harán destacar tu sitio web en Internet.

Como resultado de una buena visibilidad se genera más tráfico hacia tu sitio web y consecuentemente mayores oportunidades de venta.

#3: Efectividad en la comunicación

Las marcas que se apoyan en la redacción SEO en su sitio web logran una mejor comunicación.

Esta efectividad se mide a través del impacto que se genera en los usuarios y las respuestas de estos ante las llamadas a la acción del sitio.

Otra forma de medición de este parámetro se obtienes con la Tasa de Retención y la Tasa de Abandono (mirando las métricas del sitio web).

De hecho una comunicación efectiva se logra al saber transmitir el factor diferencial de tu marca, empresa, productos o servicios.

Un contenido interesante, bien enfocado y haciendo uso de estrategias de redacción SEO consigue mantener a las visitas en la web por más tiempo aumentando las posibilidades de conversión.

¿Es SEO solo redacción?

El SEO va más allá de la redacción pues son un conjunto de técnicas. Estos son otros elementos SEO que debes tener en cuenta:

#1: SEO en el título

Es importante tener en cuenta los títulos descriptivos, breves y únicos para tus entradas. Los títulos deben ser únicos para cada página. Lo mejor es que no sobrepase los 70 caracteres.

#2: Metadescripciones

Es importante que en la metadescripción se incluyan las keywords que conecten con tu cliente ideal. La metadescripción no debe superar los 140 caracteres.

#3: URL

Cada URL debe contener también la Keyword, y debe informar tanto a los usuarios como a los motores de búsqueda en qué consiste la web y/o las páginas en concreto. Evita utilizar símbolos o números.

#4: Cabeceras

La palabra clave debe estar en el primer párrafo del texto. Repítela a lo largo del texto sin ser abusivo y ayúdate de sinónimos o de sus propias variaciones para enriquecer la lectura.  

#5: Las imágenes

En las imágenes es conveniente añadir la descripción “alt”. De esa forma lograrás que sea mostrada en los resultados de imágenes. Así incrementas la posibilidad de que tu sitio sea encontrado por buscadores más activos.

#6: Enlaces internos

Es importante enlazar internamente la mayor cantidad de páginas. Conecta entre sí las páginas principales y la Home de tu sitio web.

#7: Sitemap

Es necesario tener un Mapa del Sitio para que los robot txt indexen mejor el contenido. Afortunadamente en la actualidad hay muchos plugin que pueden ayudarte con esto.

#8: Enlaces externos

Otro de los elementos del SEO es la generación de links desde otros sitios web hacia el tuyo. Y si este vínculo lleva hacia contenido relevante de tu blog, “puntúa doble”, por así decirlo. Esta práctica se conoce con el nombre de Link Building.

#9: Los encabezados o titles

De igual forma, un elemento importante son los encabezados. Se recomienda poner un encabezado H1 y como mínimo dos encabezados H2 y H3, siempre respetando jerarquías entre ellos y cuyo contenido esté semánticamente relacionado.

Conclusión

Ahora ya sabes un poco más sobre la importancia de la redacción SEO.

Impleméntalo en tu sitio web y empieza a ver los resultados positivos que esto ejerce en tu visibilidad primero, en tus conversiones después.  

Y si quieres completar tu información al respecto, te recomiendo que te pases por este post de hace unos meses donde hablo de la escritura SEO centrándome en el blog.  

Espero verte en las primeras posiciones de Google ¡Mucho éxito!

Deja un comentario

Tratamiento de los Datos Personales que proporcionas:

Responsable: Verónica Fabra, fundadora de EscriboXti.

Finalidad: poder gestionar tu comentario.

Legitimación: a través de tu consentimiento expreso y es necesario para gestionar tu solicitud.

Almacenamiento: en los servidores de Raiola Networks mi proveedor de hosting, dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.

Derechos: acceder, rectificar, limitar, portar o suprimir. Solo tienes que escribir a info@escriboxti. Más información en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.