MAD MEN

Si te gustan las series de televisión, encuentra tiempo para las 7 temporadas de MAD MEN (2007-2015, 92 episodios). Para las personas que nos dedicamos al Marketing de alguna manera, no es que debamos verla, es que debería ser una asignatura de estudio porque explica el mundo de la publicidad en Estados Unidos de 1960 a 1970.

Siempre digo que para entender el presente hay que conocer el pasado y MAD MEN recrea la forma de hacer publicidad de hace casi 60 años.

Entonces no había Internet y, aunque es verdad que existen grandes diferencias entre el Marketing offline y online, la esencia de cómo llegar al público se mantiene.

He oído hablar de esta serie desde que me inicié en Marketing digital y gracias a HBO he podido verla y además de tirón, cosa que agradezco. 

¿Qué se ha dicho de la serie?

Sería una falta de respeto por mi parte omitir los premios que ha obtenido esta serie: desde Peabody, Globos de Oro y Emmy durante toda su existencia.

Y te quiero poner comentarios del público para que veas que no soy solo yo quien la homenajea.

“Excelente. Diálogos, actuación, temática, desarrollo del consumismo en USA, cambio social en las familias y el desarrollo de la mujer… Muy bien realizada. Imperdible.”

 “No deja de mejorar…. Y aún voy por la mitad de la cuarta. Qué doble lectura, qué bien recrea tanto el mundo publicitario como
el de la sociedad americana”.

 “La mejor serie que he visto en mucho tiempo. Recrea perfectamente la época de los sixties y el ambiente de trabajo de las
multinacionales americanas. Es muy interesante descubrir el backstage de la creación de los anuncios más míticos de la historia reciente de la publicidad.
El casting del reparto está hecho muy escrupulosamente y todos están muy bien en su papel. Para mí Jon Hamm ha sido un descubrimiento. Es el motor de la serie. Gran actor con un atractivo que no deja indiferente a nadie y un carisma que ya quisieran muchos actores experimentados. Un bombón de actor y de serie”.

¿Qué me ha llamado la atención en MAD MEN?

He creído conveniente hablar de ella porque la profesión de copywriter existe desde hace tiempo. Si ves la serie MAD MEN en castellano, este término anglosajón ha sido traducido como redactor. Pero temo que se asocia más a un periódico que a una agencia de publicidad.

Lo primero que me sorprendió es el hecho de quedarme enganchada con la serie y los personajes sin que hubiera una trama de intriga detrás. Que sí la hay, a su manera, pero su esencia está precisamente en la historia en sí.

MAD MEN da para escribir varios posts con distintas temáticas, pero no es el objeto de este blog. De entre todas ellas, he elegido mencionarte una trivial y otra relacionada con el copywriting.

El humo y el alcohol

Desde el minuto uno hasta el último de las casi 100 entregas que tiene la serie, el tabaco y el alcohol están archi presentes en casi cada fotograma. He leído que el humo y las bebidas alcohólicas se podrían considerar como un personaje más de la serie y estoy plenamente de acuerdo.

Para los tiempos actuales, choca ver ambientes tan viciados, pero sería mentira no reproducirlos en la serie, siendo tan real en el tiempo en el que se ubica la trama.

Respecto a los litros de whisky que figura que se beben, estaba claro que debía ser agua con colorante, pero, ¿qué pasaba con los cigarrillos?, ¿realmente se los fumaban?

Todavía recuerdo lo que me costó a mí dejar de fumar como para aceptar un papel en esta serie; sería mi perdición. Me preguntaba cómo los actores habían evitado engancharse.

Porque se ve claramente que fuman. Se les ve inhalar y exhalar, que me fijé bien porque me tenía atónita. No era como en alguna otra película que he visto donde los actores figuran que fuman, pero realmente no lo hacen, porque van con el cigarro en la mano, pero solo lo pasean.  

La solución la encontré en un artículo de La Nación que decía que los cigarrillos de la serie eran sin nicotina ¿Existe eso? Me dije. Parece ser que sí y así evitaron tener un problema.  

De todas formas y, aunque sé que la nicotina es la causante de la adicción, voy a prescindir de probarlo. No me fío un pelo.

La oportunidad de la genialidad

Como ya he dicho antes, la agencia de publicidad, lo que ocurre en su interior y las vidas de cada uno de los integrantes son el centro de la serie.

El protagonista es el director creativo de dicha empresa y sus colegas e incluso la competencia lo reconocen como un genio en su campo.

Don Draper, así se llama en la ficción, es una persona con una gran capacidad para encontrar el eslogan o la historia que empatice con el público y haga ganar millones de dólares al cliente.

Pero esa frase ganadora o ese comercial no le viene a Draper sin más. Ni a Draper ni a nadie, vamos.

En una campaña publicitaria, el cliente presenta su producto o servicio y puede que establezca alguna directriz. Y con esto, el equipo creativo se pone a trabajar. Esto se ve muy bien reflejado en MAD MEN. 

¿Y qué hace?

  • Probar el producto o servicio              
  • Realizar una lluvia de ideas
  • Escribir cientos de eslóganes
  • Investigar el sector y la competencia
  • Leer todo lo relativo al producto o servicio
  • Entrevistar a los usuarios
  • Garabatear pensamientos
  • Grabar ideas en un magnetófono

Solo cuando se han empapado de todo el material se origina la magia. La magia de crear un eslogan que se recuerde como una canción pegadiza. El hipnotismo de un anuncio con el que el público se sienta identificado.

La gran idea es fruto de un trabajo previo. Es fruto de manejar muchos datos y extraer aquello que da en la diana emocional.

Sin más, aparece. De repente, ahí está.   

¿Y sabes qué?

Que la genialidad sigue siendo igual 50 años más tarde.

El modus operandi que sigo para trabajar como copywriter es un calco de lo que hacían mis antecesores. La ventaja es que ahora la información es más accesible y muchas veces la obtengo sin moverme del sitio.

Estoy segura de que a Don Draper se le harían los ojos chiribitas si supiera las posibilidades que Internet ofrece a los copywriters. Me encantaría tenerlo en mi equipo.

Y tú, ¿has visto MAD MEN? Si no has tenido ocasión, te recomiendo que lo hagas y, si ya lo has hecho, cuéntame qué fue lo que más te gustó.  


Si te ha gustado o te ha parecido interesante, sé generoso y compártelo por tus RRSS. Beneficias a tus amigos, conocidos y seguidores además de ayudarme a mí. Muchas gracias.

Deja un comentario

Tratamiento de los Datos Personales que proporcionas:

Responsable: Verónica Fabra, fundadora de EscriboXti.

Finalidad: poder gestionar tu comentario.

Legitimación: a través de tu consentimiento expreso y es necesario para gestionar tu solicitud.

Almacenamiento: en los servidores de Raiola Networks mi proveedor de hosting, dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.

Derechos: acceder, rectificar, limitar, portar o suprimir. Solo tienes que escribir a info@escriboxti. Más información en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.