6 Diferencias y 1 Similitud entre el Marketing Offline y Online

(Pincha aquí para acceder a la versión en vídeo de este post)

Hoy vengo a explicarte 6 diferencias y 1 similitud entre el marketing offline y online.

La intención de este artículo no es convencerte de que el online es mejor que el offline o viceversa, ni mucho menos.

Por norma general te diré que el marketing offline y online son complementarios y no excluyentes.

Cuando te hablo de marketing offline, me refiero al que conoces de toda la vida, es decir, la publicidad que encuentras en el periódico, la televisión, la radio, etc…

El marketing online persigue el mismo objetivo que el marketing offline utilizando herramientas digitales. Un ejemplo de estas herramientas serían los resultados patrocinados que te aparecen en las primeras posiciones, cuando realizas una búsqueda en Google.

De hecho, hasta el año 2000 ni tú ni yo distinguíamos entre estas dos formas cuando hablábamos de marketing. Solo existía el marketing tradicional. Punto.

¿Sabes? Los domingos por la mañana me encanta comprar el periódico en algún kiosco y leérmelo tomando vermut. Es una pena, pero esto ya casi no se puede hacer porque cada vez más se lee la prensa en formato digital.

De hecho, no hace tanto que mi marido se recorría medio pueblo buscando una de estas casetas y solo encontró una abierta.

¿Qué quiero decirte con esto? Pues que, aunque te muestres en defensa de las formas clásicas, debes aceptar también las nuevas tendencias. Tu mirada visionaria te dice que debes adaptar el futuro a tu presente para no quedarte en el pasado.

6 DIFERENCIAS y 1 SIMILITUD ENTRE EL MARKETING OFFLINE Y ONLINE

Dicho esto, vamos allá con la esencia de este post. Empezaré por explicarte la similitud entre el marketing offline y online.

¿Por qué empiezo por la similitud? Pues porque…”porque ella lo vale”.

He adaptado el eslogan de L’Oréal al copywriting. Le va como anillo al dedo. Me encanta.

COPYWRITING

El copywriting es un elemento esencial dentro del mundo del marketing, ya sea en versión offline u online.

Tal como dije en uno de mis post, la profesión de copywriter se creó en el mundo publicitario tradicional y casi no ha mutado el llegar el marketing online.

Lo que sí está en auge es la creación de sitios web. Hasta 60.000 nuevas páginas se abren diariamente.

Por tanto, si la competencia online aumenta y cada día leemos más, ¿de qué te debes preocupar? Pues está claro. Los textos de tu web deben enamorar y tu marketing online debe persuadir.

De hecho, tengo el test gratuito de 7 preguntas para evaluar los textos de tu Página de Inicio que te dirá si estás perdiendo clientes. Hazlo y sal de dudas.

Ejemplo. Lee estas dos frases.

  • Como norma general, conviene hacer un cambio de aceite en el vehículo cada 15.000km.
  • Para no quedarte tirado con tu coche, haz un cambio de aceite cada 15.000km

La primera te informa. La segunda te persuade.

Paso a explicarte las 6 diferencias entre estos dos mundos paralelos.

COMUNICACIÓN

La comunicación de la publicidad tradicional es unidireccional y la de la digital es bidireccional. Como consumidor, en la primera, tú no puedes dar tu opinión al anunciante, mientras que, con la segunda, tu crítica es posible y además enriquece a las dos partes.

Ejemplo. Si vas escuchando la radio y oyes un anuncio de una oferta de cambio de aceite del coche con descuento, no puedes pedir más información en el momento. Sin embargo, si la publicidad la ves cuando navegas por Internet, puedes pedir más información en ese momento y resolver tus dudas.

SEGMENTACIÓN

En el marketing tradicional, las posibilidades de dirigirte a un público u otro son pocas y muy generales.

Ejemplo. Cogiendo el anuncio de la oferta de cambio de aceite del coche. Para poder alcanzar a tu público objetivo, lo antepondrías por ejemplo a la sección de deportes del telediario. Sabes que quien mira este programa es afín a los coches y seguramente tenga uno en propiedad.

Las campañas de marketing online pueden ser muy personalizadas y permite que cada internauta reciba publicidad de su interés.

En el caso de antes, tanto si te gustan los coches como si no, verías el anuncio de cambio de aceite. Con el marketing online, si no te interesan los automóviles pero sí las bicicletas, verías un anuncio de las mejores excursiones en familia con bicicletas. Mientras que, seguramente a Carlos Sáinz, le mostraría el anuncio de cambio de aceite porque es el deporte que practica.

INFORMACIÓN

Información limitada o amplia. La información que encontramos en los anuncios de los medios offline es tan extensa como el anunciante quiera que sea. Sin embargo, en el marketing online, si una publicidad nos impacta, podemos buscar más información por la red.

Ejemplo. En el magazine de viajes de un periódico, Disneyland París anuncia el lanzamiento de una oferta por sus 25 años de apertura. Para ello muestra la foto del parque, el porcentaje de descuento y un desglose de las actividades únicas para conmemorar dicho aniversario.

En el marketing online, si esta misma publicidad la vemos en Facebook, podemos buscar por Internet muchos más datos: el plazo de la oferta, el precio de partida, opiniones de otros clientes, etc…

 TIEMPO DE COMPRA

Cuando te sientes impactado por la publicidad que has visto en la televisión, no tienes acceso inmediato a la compra (salvo que estés en el canal de teletienda). El factor tiempo y tu ubicación en ese momento condicionan la compra. Por tanto, el tiempo de compra es medio-alto.

Sin embargo, el producto ofertado por Internet, puedes consumirlo en ese momento, desde cualquier sitio y a cualquier hora del día o la noche.

Con este ejemplo te va a quedar clarísimo. Imagina que estás estirado en el sofá de tu casa y son las 22h. Mientras ves una película, sale un anuncio de abogados Elgorriaga ofreciéndote sus servicios para reclamar la cláusula suelo de tu hipoteca. Lástima que es sábado por la noche y el domingo está cerrado. Hasta el lunes no puedes contratar sus servicios.

Por Internet, la contratación se realizaría con la cumplimentación de un formulario. Tu compra hecha en 5 minutos.

COSTES

Las inversiones en publicidad offline son costosas y requieren una inversión mínima alta. La publicidad online se puede hacer con muy pocos recursos financieros y con un alto nivel de público alcanzado.

En Facebook puedes hacer inversiones de 5€ en publicidad.

MEDICIÓN

Este es un factor clave de diferenciación entre ambos mundos. Es difícil de cuantificar el impacto de la publicidad offline y esta solo se puede realizar al final de la campaña.

Sin embargo, en la publicidad online, los barómetros de medición son exactos y exhaustivos, con infinitas formas de medir los resultados.

Ejemplo. Imagina que lanzas un curso de patronaje y quieres hacer publicidad en revistas de moda. Hasta que la revista no saque su nuevo número no saldrá tu publicidad. Hasta pasados unas semanas, no tendrás datos de cómo está yendo la campaña.

Si este mismo anuncio lo lanzas en Instagram, a las 24h tienes resultados para poder medir. Lo mejor de todo es que puedes parar, corregir y volver a lanzar. En el marketing tradicional, si el anuncio tiene fallos de impresión, no hay forma de pararlo o, si lo hay, tiene un coste muy alto.

Todavía recuerdo un anuncio de tampones que vi en una revista cuando yo tenía 11 años. Una chica saltaba sobre una cama elástica en bikini. La foto estaba tomada cuando ella estaba suspendida en el aire.

Aparecía doblando las piernas, estirando los brazos y sonriendo. Todos en casa hojeamos la revista y fue mi hermana mayor quien detectó el escándalo. Con la efusividad del salto, uno de los senos de la modelo había quedado al descubierto.

Un fallo en el departamento de publicidad que no pudo ser corregido a tiempo. Así pues, la revista salió al mercado y la chica enseñó al mundo uno de sus atributos.

Si este mismo fallo se diera en marketing online, en cuanto se hubiera detectado, se hubiera parado la campaña, se hubiera cambiado la foto y aquí no ha pasado nada.

Te dejo pensativo un rato, pero luego añade algo en los comentarios, por favor. Estoy interesada en saber qué tipo de marketing estás haciendo en tu empresa de servicios. Muchas gracias.

Photo by Steinar Engeland on Unsplash

Deja un comentario

Tratamiento de los Datos Personales que proporcionas:

Responsable: Verónica Fabra, fundadora de EscriboXti.

Finalidad: poder gestionar tu comentario.

Legitimación: a través de tu consentimiento expreso y es necesario para gestionar tu solicitud.

Almacenamiento: en los servidores de Raiola Networks mi proveedor de hosting, dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.

Derechos: acceder, rectificar, limitar, portar o suprimir. Solo tienes que escribir a info@escriboxti. Más información en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.