Microcopy, el poder de los pequeños textos

Siempre se ha dicho que los pequeños detalles marcan la diferencia. Y cuando hablamos de palabras escritas en un contexto digital, nos referimos al microcopy.

Antes de entrar en materia, pregúntate qué hace que te decantes por la opción A y no por B o viceversa.

Analizarlo y dilucidar ese enigma, te dará idea de los factores que te han influido en la toma de decisión. Te dará conocimiento.

Apuesto a que sientes satisfacción cuando lo descubres. Incluso me atrevo a afirmar que alegría.

Este efecto se produce sobre todo cuando las opciones son similares. Porque, si estas son muy diferentes entre sí, no existe duda de los motivos de elección y el grado de emoción decae.

Pero ante posibilidades parecidas, ¿qué es lo que marca la diferencia?

La respuesta está en los pequeños detalles.

Sutilezas que calan sin darte cuenta.

De eso va el microcopy, que como su nombre indica, son pequeños textos.

Pero ¿qué es exactamente el microcopy?

Zorraquino da una definición muy académica del término y cuesta imaginar cómo son en la práctica.

“Pequeños fragmentos de texto que, situados en un lugar crítico de nuestra web (..) —como el formulario de compra o de suscripción—, ayudan a eliminar posibles dudas y dan instrucciones precisas para que los usuarios completen la tarea a realizar”.

Kinneret Yifrah en su libro, Microcopy The Complete Guide, es más específico:

“the words or phrases in the user interface which are directly related to the actions a user takes: the motivation before the action,
instructions that accompany the action, and the feedback after the user has taken the action”.

[las palabras o frases de la web que están directamente relacionadas con la acción que toma el usuario: la motivación antes de la acción, instrucciones que acompañan la acción y el comentario después de que el usuario haya realizado la acción].

Es decir, hablaremos de pequeños textos ubicados antes, durante y/o después de realizar la acción.

Porque ten claro que el microcopy, al igual que el copywriting, se utiliza para aumentar las posibilidades de conversión. Es decir, de conseguir que la visita realice la acción que has previsto que haga en la página.

Antes

Atendiendo a la definición de Yifrah, en la fase previa a realizar la acción, el microcopy debe animar a que se produzca la acción.

Mira Netflix cómo anima a realizar el primer y segundo paso que le queda al usuario para suscribirse.

A veces, la motivación puede verse eclipsada. Entonces, la función del microcopy será anular la objeción que puede estar impidiendo que realices la acción.

Microcopy - Netflix - antes -

Microcopy - Netflix - antes 2 -

Para ello se escribirá una frase que transmita confianza y haga desaparecer el peor de tus temores.

Un ejemplo de ello es Airbnb. Debajo del botón de reservar se lee “No se hará ningún cargo de momento” para tranquilizar al usuario de que en ese caso “reservar” no es “pagar”.

Microcopy - Airbnb - antes

eBooking te asegura que realizas la reserva al mejor precio para eludir el pensamiento de que quizá haya otra web que lo venda más barato.

Microcopy - eBooking - antes -

Y me encanta Viajes El Corte Inglés porque te aseguran que el precio del vuelo que ves en esta pantalla es el precio final que pagarás. Saben que otras webs abusan de presentar un precio que luego se ve incrementado por tasas, impuestos, etc. que causa desconfianza. 

Microcopy - El Corte Inglés - antes -

También es microcopy las frases aclaratorias sobre lo que debes escribir en las casillas de suscripción.
Acompañan al usuario dándole seguridad o incluso guiándole cuando se equivoca.

Microcopy - Escriboxti formulario - antes -

Microcopy - El Corte Inglés - antes

Microcopy - Typeform - durante -

Durante

El microcopy en el proceso intermedio disipa la inseguridad que se genera entre el momento en que el usuario realiza la acción y obtiene la confirmación de esta.

Puede utilizarse para evitar maniobras que aborten la consecución de la acción iniciada.

Microcopy - Atrápalo - durante -

Microcopy - El Corte Inglés - durante -

Después

Y cuando ya se ha producido la acción, una frase que lo confirme para asegurar que el proceso se ha completado con éxito.

Microcopy - Typeform - después -

Como ves, se pone mucho más hincapié en el ANTES que en los otros dos procesos. Tiene lógica puesto que conseguir que se realice la acción es lo más complicado del proceso.

Microcopy refuerza la voz de tu marca

Estas pequeñas frases son de gran ayuda para la consecución del objetivo marcado, pero además ejercen un segundo papel.

Algo así como si estuvieran “trabajando en segundo plano”.  

Y tiene que ver con la voz de tu marca, ese tono y forma genuina en la que te expresas por toda la web. De este tema hablé en un pasado post, pero volveré a tratarlo en un próximo post porque me apasiona.

Por cierto, Uxstudio, siendo una empresa de diseño de productos digitales, donde la imagen es la reina, se dio cuenta de la importancia de las palabras.

Entendieron que estas deben estar presentes en sus trabajos porque son el medio natural en el que nos expresamos, más allá de la imagen.

Y me pareció muy acertado que se refieran al microcopy como el diseño de sus palabras.

Te animo ahora a que te pasees por tu web y revises si puedes incorporar algo de microcopy en tus formularios o en cualquier lugar donde estés solicitando una acción por parte de la visita.

Si te apetece, luego ven y cuéntamelo en los comentarios. Me encantará leerlo.


un poco de mí

Solía negociar por email acuerdos comerciales cuando trabajaba por cuenta ajena. Combinaba la estrategia con mi pasión por la escritura.  

Años más tarde me formé en Marketing digital y me especialicé en Copywriting.

Veronica Fabra - EscriboXti - renovar pagina web

Verónica Fabra 

Quiero ayudar a aquellas personas que se desviven por su negocio cada día. Tengo el firme compromiso de aumentar su lista de clientes a través de la Página Web. 

Porque hoy se lee más que nunca, el copywriting es la clave para convertir una web florero en una Web persuasiva. 

4 comentarios sobre “Microcopy, el poder de los pequeños textos

  1. Hola Verónica, la verdad es que leyendo tu post me he dado cuenta que tienes toda la razón. En mi caso, cuando creamos la web, nunca me plantee absolutamente nada sobre el “copy”, porque tampoco nadie me habló de ello. Pienso que los expertos informáticos que te elaboran la web, cómo fue mi caso, para dar un mejor servicio deberían contar si o si, dentro de su plantilla con un copy, ya que no sólo es importante tener una buena web responsive, bonita, con buenas fotos, rápida y con buenos servicios, sino que es de suma importancia que los textos que aparecen en tu web te definan a ti cómo empresa y como marca, y que sean ellos los que hablen de tu esencia, y eso, a mi entender pocas páginas lo tienen. En fin, después de este soliloquio, me he dado cuenta que necesito una copy en mi vida. Mil gracias por tu aportación y que tengas un día estupendo :).

    1. Hola María,
      Ojalá más personas como tú llegaran a la misma conclusión y pusieran una copy en su vida. Porque si tienes una web con un bonito diseño, pero los textos que acompañan a las fotografías no están a la altura, el trabajo está cojo y las visitas no convierten. Como bien dices, ayudaría mucho que los diseñadores web nos recomendaran.

      La realidad es que delegan esta responsabilidad en los propios empresarios. Al fin y al cabo, quién mejor para escribir sobre ella que ellos mismos. Son quienes conocen mejor la empresa. Y es cierto. Pero no por ello significa que sean los que mejor sepan venderla.

      Muchas gracias por tu comentario.
      Un abrazo,

  2. ¡Hola, Verónica! Me ha gustado mucho tu post sobre microcopy. Son los pequeños detalles los que muchas veces marcan la diferencia y es mejor tenerlos presentes en nuestras webs. Hoy mismo reviso las mías para ver si está todo ok. Un saludo 🙂

    1. ¡Hola Elena! Qué ilusión que te pases por mi blog. Tu aportación siempre es un plus. Me alegro de que te guste la temática. Y sí, los pequeños detalles acompañan, arropan y te hacen sentir seguro y confortable.
      Un abrazo,

Deja un comentario

Tratamiento de los Datos Personales que proporcionas:

Responsable: Verónica Fabra, fundadora de EscriboXti.

Finalidad: poder gestionar tu comentario.

Legitimación: a través de tu consentimiento expreso y es necesario para gestionar tu solicitud.

Almacenamiento: en los servidores de Raiola Networks mi proveedor de hosting, dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.

Derechos: acceder, rectificar, limitar, portar o suprimir. Solo tienes que escribir a info@escriboxti. Más información en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.