Persuadir vs Manipular: ¿qué realidad se esconde detrás del copywriting?

Post escrito por Isabel Conesa 


¿El copywriting pretende manipular a la audiencia? Quizá esta pregunta ronde por tu mente desde hace tiempo. Es normal que te la hagas porque la línea que separa la persuasión de la manipulación es sumamente delgada. De hecho, es común errar en la percepción que se tiene acerca de la finalidad del copywriting en Internet.

Si quieres descubrir la realidad que se esconde detrás del copywriting web, sigue leyendo este post porque, probablemente, cambie tu forma de pensar.

EL COPYWRITING ¿PERSUADE O MANIPULA?

Retomando la pregunta con la que iniciaba el post, ¿el copywriting busca manipular al público? Mi respuesta es rotunda: NO. Y te voy a demostrar cómo este sambenito asociado al copywriting es falso.

Para empezar, aclaremos que la finalidad del copywriting es conseguir un resultado a través de la persuasión, es decir, utilizando la escritura de forma inteligente y con la premisa de ser sincera. Esta es la gran diferencia que existe entre persuadir vs manipular.

La realidad es que el término “manipular” lleva asociada una connotación negativa. En cambio, la palabra “persuasión” se relaciona con la honestidad. De hecho, persuadir y manipular parecen términos completamente antagónicos.

¿Qué dice la RAE?

El propio diccionario de la Real Academia de la Lengua matiza de esta forma las definiciones de ambos términos.

  • Persuadir: Inducir, mover, obligar a alguien con razones a creer o hacer algo.
  • Manipular: Intervenir con medios hábiles y, a veces, arteros, en la política, en el mercado, en la información, etc., con distorsión de la verdad o la justicia, y al servicio de intereses particulares.

La diferencia entre persuadir vs manipular se aprecia rápidamente. Veámoslo.

La manipulación consiste en conducir la decisión de otra persona basándose en el engaño o en la distorsión de la verdad, pero, sobre todo, atendiendo a unos intereses concretos que tan solo benefician a una de las partes.

Frente a la manipulación está la persuasión entendida como una forma de influir sobre otra persona para conseguir un fin que reportará resultados positivos para ambas partes. Un aspecto clave de la persuasión es la argumentación.

A través de la información, expuesta de forma veraz y clara, se logra convencer al destinatario del mensaje de que ese producto o servicio le conviene.

Por tanto, la ética es la que define los límites de la persuasión y cuando estos se sobrepasan, se torna en manipulación.

Así pues, ¿el copywriting persuade o manipula? Sin lugar a duda, persuade. El copywriter expone la información, sin omisión ni mentira, siguiendo un orden y basándose en aspectos psicológicos sobre la toma de decisiones.

En manos del copywriter web está ejercer su profesión con responsabilidad o pasarse al lado oscuro, ante lo cual perdería la denominación de copywriter.

Integridad en la persuasión

“El que tiene la verdad en el corazón no debe temer jamás que a su lengua le falte fuerza de persuasión”. 

John Ruskin (1819-1900)

Como resumen a la polémica persuadir vs manipular, voy a tomar prestada una frase de Isabel Soria del Río

“Se puede afirmar que, para que la persuasión sea ética, debe respetar la dignidad del receptor, al permitirle hacer una elección voluntaria, informada, racional y reflexiva”.  

Isabel Soria del Río

 3 INGREDIENTES DEL COPYWRITING PERSUASIVO

Para conseguir conectar de verdad con tu público objetivo a través de un copywriting capaz de persuadir a la venta, el mensaje debe incluir estos 3 ingredientes.

#1 Honestidad

La sinceridad es un elemento clave para la venta. Para ponerla en práctica debes explicar a fondo tu oferta, resaltando todos los aspectos e indicando para quién es tu producto o servicio.  

Si se percibe esa honestidad en tus textos, tu credibilidad se incrementará de forma exponencial ante los ojos de tus prospectos.

#2 Emoción

Para vender a través del copywriting es necesario emocionar a tu cliente. Saber ahondar en los sentimientos, las emociones y las sensaciones de tu prospecto es el mejor argumento de ventas.

Como paso previo, necesitas conocer a fondo a tu cliente ideal, adentrarte en su mente para saber cómo puedes hacerle sentir.

Tal y como explica Rosa Morel, experta en copywriting y neurolingüística: “De nada sirve escribir textos para vender si no somos capaces de tocar la fibra”.

Para satisfacer este objetivo te resultará muy útil aplicar técnicas de storytelling. A través de las historias seremos capaces de involucrar la mente y las emociones del lector.

#3 Información

Cuando aprendemos cosas nuevas, en nuestro cerebro se crean nuevas conexiones neuronales. De acuerdo a las investigaciones científicas, el compromiso emocional está vinculado con el aprendizaje.

De esta manera, si algo nos toca la fibra provoca un recuerdo relevante que se almacena con mayor facilidad en el cerebro. Por lo tanto, si educamos al cliente y creamos conciencia empleando mensajes sólidos basados en emociones lograremos llevar a cabo un marketing inteligente y efectivo.

Recuperando la pregunta con la que iniciaba este post acerca de si el copywriting manipula a la audiencia, espero haberte sacado de dudas. Y si pensabas que sí, me gustaría saber qué experiencia hizo que lo pensaras. Cuéntamelo en comentarios, por favor.

Y por otro lado, ahora ya sabes que EscriboXti se encuentra en el lado luminoso de la Fuerza para cuando precises de sus Servicios.    


un poco de mí

Solía negociar por email acuerdos comerciales cuando trabajaba por cuenta ajena. Combinaba la estrategia con mi pasión por la escritura.  

Años más tarde me formé en Marketing digital y me especialicé en Copywriting.

Verónica Fabra - 3

Verónica Fabra

Quiero ayudar a aquellas personas que se desviven por su negocio cada día. Tengo el firme compromiso de aumentar su lista de clientes a través de la Página Web. 

Porque hoy se lee más que nunca, el copywriting es la clave para convertir una web florero en una Web persuasiva. 

2 comentarios sobre “Persuadir vs Manipular: ¿qué realidad se esconde detrás del copywriting?

  1. Hola, Verónica. Está claro que el buen copy debe ser persuasivo, nunca manipulador. Y creo que ahí reside una de las claves que diferencian a los buenos copywriters. Gracias por esta reflexión.

Deja un comentario

Tratamiento de los Datos Personales que proporcionas:

Responsable: Verónica Fabra, fundadora de EscriboXti.

Finalidad: poder gestionar tu comentario.

Legitimación: a través de tu consentimiento expreso y es necesario para gestionar tu solicitud.

Almacenamiento: en los servidores de Raiola Networks mi proveedor de hosting, dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.

Derechos: acceder, rectificar, limitar, portar o suprimir. Solo tienes que escribir a info@escriboxti. Más información en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.