Textos como estrategia de Marketing

Si estás definiendo la estrategia para dar a conocer tu negocio en la red, unos unos textos que venden no pueden faltar en tu propuesta de marketing.

Porque siempre se ha dicho que lo escrito, se lee. Y no puedo estar más de acuerdo.

Y, aunque no lo parezca, en el marketing online las palabras escritas son las estrellas.

Sí que es cierto que en Internet todo sucede más rápido. Y no es que vayamos a más velocidad, es que hemos cambiado la forma de leer.

Pero, en cualquier caso, si quieres tener éxito con tu empresa online, generar textos que venden se debe convertir en parte de tu rutina y aprender a disfrutar de ella.   

Las 5 principales estrategias utilizadas para generar textos que venden

Son 5 las categorías en las que he clasificado las diferentes formas de escribir textos que incitan a la venta.

Copywriting Web

Esta categoría de redacción se caracteriza por la escritura de las páginas de la web.

Desde la Página de Inicio, pasando por la Página de Acerca de, la de Servicios, las Páginas de Venta hasta incluso la de Contacto y Avisos legales, Privacidad y Cookies.

La visita que llega a tu web debe identificar de inmediato lo que vendes. Si tiene que hacer scroll para averiguarlo, tienes un alto grado de posibilidades de que se vaya.

Además, ten en cuenta de que la visita puede llegar a ti por cualquier página, o una vez está en tu web investigar más sobre lo que haces y pasearse de un lado a otro.   

Si queda impresionado por tu Página de Inicio, pero tu Acerca de no le dice nada, se irá.

Con esto quiero decirte que debes cuidar la redacción de todas y cada una de ellas.

Cada página tiene un sentido específico, pero todas ellas están escritas para captar la atención de un público específico, el que se ha estudiado previamente para ese negocio en concreto.

Es decir, el protagonista en la página no es el titular de la web, sino que es el cliente ideal, también llamado buyer persona.

Marketing de contenidos

A diferencia del Copywriting web que busca una reacción inmediata del lector, el Marketing de contenidos tiene una influencia a medio/largo plazo.

La estrategia de contenidos busca la conversión final a cliente atrayendo y ofertando información de valor.

En esta categoría tenemos los blogs, webinars, vídeos, infografías, etc..

Las reacciones no son inmediatas y su medición es más difícil que la aplicada en copywriting web.

Hoy en día no hay web que se precie que deseche esta oportunidad de generar engagement con su público objetivo, sin contar que te posiciona como un experto en tu sector y punto de referencia para tus homólogos.

Redacción publicitaria

Muchos expertos en Marketing asocian la redacción publicitaria al copywriting, pero yo me quedo con la diferencia que realiza Hotmart al respecto.

“..la redacción publicitaria está más involucrada con la construcción de la imagen de la marca, pensando en acciones que harán que tu proyecto sea reconocido por el público”.

Te voy a poner unos ejemplos de textos publicitarios que reconoces la marca sin que te la mencione:

  • ¿Te gusta conducir?
  • Just do it
  • Busque, compare y si encuentra algo mejor, cómprelo.
  • ¡Yo no soy tonto!
  • ¡Vuelveeee a casa vuelve, por Navidad!

(BMW, Nike, Colón, Mediamark, Turrones
el Almendro)

Email Marketing

Es la estrategia por excelencia de marketing directo (aquel donde la comunicación es de doble dirección: de empresa a cliente y de cliente a empresa).

Como el canal de comunicación es el email, la mayoría del contenido será escrito. Y no es el 100% porque también se envían imágenes y ahora incluso puedes insertar vídeo.

Entre las funciones del Email Marketing encontramos, cómo no, la de enviar textos con fines comerciales. Atención: se recomienda que solo el 20% de los correos electrónicos se utilice con este fin.    

Puedes realizar una oferta de tu servicio a los nuevos miembros de tu Newsletter, u ofertas de servicios complementarios o versiones premium a aquellos suscriptores que ya te han comprado. 

En cualquiera de los casos, tus mensajes deberán estar pensados para persuadir a tu lector para que compre. Otra vez hablamos de textos que venden.

Guiones de vídeo

Por último, incluyo los guiones de vídeo como una categoría dentro de esta clasificación.

Porque a pesar de que el medio en el que finalmente se entrega el mensaje es en formato audiovisual, debes saber que la preparación se ha realizado de forma escrita.

Conozco negocios de servicios cuya comunicación a través del blog se realizan a través de vídeos.

Del mismo modo que un post tiene una estructura definida, el vídeo se articula con un guion. Y, por tanto, si el vídeo tiene fines comerciales, ya sea de forma explícita o implícita, al guion lo podemos incluir en el grupo de textos que venden.

Si estás lanzando tu negocio offline al mundo online, tendrás que vender a través de las palabras escritas. Cuéntame en los comentarios cuáles de estas estrategias te gusta más y cuál se te resiste.


un poco de mí

Solía negociar por email acuerdos comerciales cuando trabajaba por cuenta ajena. Combinaba la estrategia con mi pasión por la escritura.  

Años más tarde me formé en Marketing digital y me especialicé en Copywriting.

Veronica Fabra - EscriboXti - renovar pagina web

Verónica Fabra 

Quiero ayudar a aquellas personas que se desviven por su negocio cada día. Tengo el firme compromiso de aumentar su lista de clientes a través de la Página Web. 

Porque hoy se lee más que nunca, el copywriting es la clave para convertir una web florero en una Web persuasiva. 

Deja un comentario

Tratamiento de los Datos Personales que proporcionas:

Responsable: Verónica Fabra, fundadora de EscriboXti.

Finalidad: poder gestionar tu comentario.

Legitimación: a través de tu consentimiento expreso y es necesario para gestionar tu solicitud.

Almacenamiento: en los servidores de Raiola Networks mi proveedor de hosting, dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.

Derechos: acceder, rectificar, limitar, portar o suprimir. Solo tienes que escribir a info@escriboxti. Más información en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.