Por qué necesitas escribir postdatas en Email Marketing

Post escrito por Isabel Conesa


Acaba de entrar un nuevo email en tu bandeja de correo electrónico ¡Oh, no! Otra newsletter comercial. Tras un par de segundos, te decides a abrirlo. Una vez dentro, tu dedo índice acciona rápidamente la rueda de desplazamiento del ratón.

La velocidad del scroll apenas te ha dejado leer nada, pero has llegado al final y algo ha llamado tu atención. Es la postdata del email recordándote que puedes aplicar un cupón de descuento en tu próxima compra, y piensas: es la oportunidad perfecta para adquirir este servicio.

Esta situación es mucho más habitual de lo quizá puedas pensar. De hecho, hay estudios que afirman que alrededor del 80% de los usuarios leen la postdata antes que el cuerpo del correo.

Si estás lanzando campañas de email marketing sin postdatas permíteme que te diga que te estás equivocando. Estás dejando perder uno de los elementos más poderosos para disparar las tasas de conversión de tus emails.

¿Por qué y cómo escribir postdatas en tus emails?

 Redactar postdatas te va a permitir reforzar tu mensaje de marketing y generar mayor interacción animando a tus lectores a llevar a cabo la acción que te interesa. Y, ¿por qué?

En Internet el cerebro no lee, escanea

Los usuarios en Internet están realmente saturados. Decenas de informaciones nos bombardean a diario a través de canales tan variados como los emails o las redes sociales. No podemos prestar atención a toda la información. Nuestro cerebro es incapaz. Por ello, ha aprendido a escanear en vez de a leer.

Las cifras son claras al respecto: el 80% de los lectores online se detienen únicamente a leer cuando encuentran algo interesante o cuando algo les llama la atención; tan solo el 20% lee cada palabra del texto en la pantalla.

Si algo nos parece seductor a la vista, centramos nuestra atención en él. Así sucede con las postdatas. Son elementos visualmente atractivos dentro de un texto. No en vano es el segundo pasaje más leído de un email tras el titular.

La postdata equivale al efecto de llamada

¡Ay! Casi se me olvida decirte algo importante. Me refiero al “efecto llamada” que se logra con una postdata.

Los seres humanos somos curiosos por naturaleza. Y cuando alguien nos dice que tiene algo interesante que contarnos, solemos prestar atención. Y más si esa información es breve.

Recuerda que la postdata no debería ocupar más de dos líneas.

Si quieres resaltar más de un concepto o este es extenso, puedes añadir más de una postdata. Pero no te pases en número para que mantenga su magia/fuerza.

¿Cómo utilizar las postdatas en tus emails de marketing?

El objetivo de la postdata debe ser generar un clic, conseguir que tu lector lleve a cabo una acción. Puedes utilizarlas a través de diferentes técnicas. Comparto contigo cinco de ellas.

1. Resume tu mensaje de venta centrándote en el beneficio

Si las estadísticas son ciertas, puede que el lector pase de largo sin apenas revisar el copy de tu email. No dejes que se vaya sin que sepa cuál es tu objetivo.

Intenta resumir en un par de líneas de postdata el beneficio principal que obtendrá si contrata tu servicio. Utiliza el texto de postdata para añadir el link hacia la página de ventas o contacto.

2. Crea sensación de urgencia

Emplea la postdata para generar urgencia en el usuario. Hazle saber que tu oferta caduca en breve, o que quizá esta sea la última oportunidad que tiene para adquirir tu servicio o contactar contigo.

3. Comparte un testimonio

Los testimonios son una prueba social realmente efectiva, sobre todo para negocios B2B (Business to business). Cuando adquirimos algo, tener el respaldo de terceros nos ofrece mayor seguridad para tomar la decisión de compra.

Utiliza tus postdatas para incluir testimonios. Incluso puedes añadir un enlace hacia una sección de tu web donde el usuario pueda consultar más testimonios.

4. Muestra un cupón de descuento o añade una nueva oferta

Es una de las técnicas para redactar postdatas en emails que mejor funcionan. Muestra tu servicio centrando la atención en los beneficios a lo largo del texto.

Culmina el mensaje con una postdata suculenta que ofrezca un descuento o una oferta irresistible. Si a esto le añades sensación de urgencia tendrás una postdata de 10.

5. Dale un toque personal

Las posdatas son un elemento perfecto para conectar con tu lector, aprovecha para hacerle sentir importante. Debe percibir que le hablas a él directamente. Utilízala para dirigirte al suscriptor por su nombre. Puedes plantearle alguna pregunta e invítale a que te responda. Hazle saber que quieres conocerlo.

Consejo extra para escribir postdatas en tus emails de forma correcta

La postdata suele plantear dudas en cuanto a cómo se debe abreviar y dónde se debe colocar en el cuerpo del correo electrónico.

Según la fundación para el buen uso del español, Fundéu, la abreviatura correspondiente de postdata es P. D. También se da por válida la modalidad P. S. (post scriptum). Otra forma muy extendida es el uso de PD.

Respecto a su posición en el email debería aparecer una vez se haya finalizado el correo, por lo tanto, detrás de la firma.

Es hora de comenzar a sacar todo el partido a tus correos electrónicos añadiendo postdatas eficaces. Si necesitas ayuda, Verónica te ayudará a poner en marcha tu estrategia de email marketing.

¿Conocías el potencial que tienen las postdatas en los correos electrónicos? Te espero en la zona de comentarios.


Voy a lanzar un nuevo servicio de Email-marketing basado en el sistema de auto-responders.

Este sistema consiste en el envío de varios e-mails de forma automática en un espacio de tiempo controlado (por ti). El objetivo de ayudar al nuevo miembro de tu lista a conseguir avanzar en su objetivo gracias a tus servicios.

Si quieres que tengamos una conversación para ver cómo podrías aplicar este sistema a tu empresa, puedes escribirme aquí planteándome tu proyecto. Contestaré en menos de 48h.


un poco de mí

Solía negociar por email acuerdos comerciales cuando trabajaba por cuenta ajena. Combinaba la estrategia con mi pasión por la escritura.  

Años más tarde me formé en Marketing digital y me especialicé en Copywriting.

Veronica Fabra - EscriboXti - renovar pagina web

Verónica Fabra 

Quiero ayudar a aquellas personas que se desviven por su negocio cada día. Tengo el firme compromiso de aumentar su lista de clientes a través de la Página Web. 

Porque hoy se lee más que nunca, el copywriting es la clave para convertir una web florero en una Web persuasiva. 

Deja un comentario

Tratamiento de los Datos Personales que proporcionas:

Responsable: Verónica Fabra, fundadora de EscriboXti.

Finalidad: poder gestionar tu comentario.

Legitimación: a través de tu consentimiento expreso y es necesario para gestionar tu solicitud.

Almacenamiento: en los servidores de Raiola Networks mi proveedor de hosting, dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.

Derechos: acceder, rectificar, limitar, portar o suprimir. Solo tienes que escribir a info@escriboxti. Más información en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.